ONU sigue con sus esfuerzos por crear mesa de negociación en Yemen

  • La ONU sigue con sus esfuerzos para convencer a los beligerantes en Yemen de que negocien, pese a que los combates continúan luego de que el gobierno en el exilio anunciara que no asistirá a las conversaciones de paz auspiciadas por la organización, según se informó el lunes.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, llegará el martes a Riad, adonde viaja para "tener nuevas consultas con el gobierno de Yemen y los otros protagonistas", dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

El mediador había anunciado el jueves que tanto el presidente de Yemen en el exilio, Abd Rabo Mansur Hadi, como los rebeldes chiitas hutíes habían aceptado participar en nuevas "negociaciones de paz".

Pero el sábado, la presidencia en el exilio decidió que no asistirá a las conversaciones de paz auspiciadas por las Naciones Unidas a menos que los rebeldes chiitas reconozcan primero una resolución de la ONU que exige su retirada de los territorios que han conquistado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "sigue pensando que el conflicto no tiene una solución militar", afirmó Dujarric. "Seguiremos con nuestros esfuerzos para llevar a las partes a una mesa de negociación", añadió. "Algunos cambiaron de opinión, pero nosotros no cambiamos de opinión".

Los anteriores esfuerzos diplomáticos para tratar de poner fin a los más de cinco meses de guerra en Yemen no dieron resultado y la coalición liderada por Arabia Saudita para respaldar a Hadi ha realizado bombardeos aéreos casi diarios contra los rebeldes.

Naciones Unidas estima que más de 4.500 personas, gran parte de ellas civiles, han perdido la vida en este conflicto.

avz/faa/tm/jb

Mostrar comentarios