La oposición de RDC asegura que Kabila cometerá "alta traición" si extiende su mandato

EUROPA PRESS

Etienne Tshisekedi, líder de Le Rassemblement (La Asamblea), ha dicho tras el final de una conferencia de dos semanas del partido que el 19 de octubre mostrarán 'tarjeta amarilla' al mandatario, convocando protestas para ese día.

Asimismo, ha agregado que el 19 de diciembre, fecha en la que termina el mandato de Kabila, mostrarán 'tarjeta roja' al presidente, continuando con el símil futbolístico.

Las acciones serán una continuación de las manifestaciones convocadas contra el presidente el 19 de septiembre, que derivaron en violencia y se saldaron con la muerte de más de 50 personas en la capital, Kinshasa.

Pese a ello, Tshisekedi ha expresado la voluntad de su partido de participar en un diálogo político, si bien lo ha condicionado a la liberación de los presos políticos, el fin de los casos judiciales contra altos cargos opositores, el fin de la intimidación y la reapertura de los medios opositores cerrados por las autoridades.

Las palabras del líder opositor han llegado horas después de que Kabila confirmara oficialmente el aplazamiento de las elecciones previstas para el mes de noviembre, supuestamente para ganar tiempo y preparar mejor todo el proceso.

En declaraciones a los periodistas en la ciudad tanzana de Dar es Salaam, Kabila ha explicado que el país debe estar preparado, ya que una celebración apresurada de la votación supondría "dejar fuera a un gran número de personas, en su mayoría jóvenes".

El anuncio amenaza con reavivar las tensiones políticas en el país africano, que ya vivió hace unas semanas todo tipo de protestas ante la posibilidad del aplazamiento electoral.

La oposición ha denunciado que Kabila no puede seguir una vez expire su mandato, pero la Justicia ha dado la razón al Gobierno y ha sentenciado que el presidente tiene potestad para seguir en el poder hasta que se elija a un sucesor.

La incógnita gira ahora en torno a cuándo se conocerá el nombre del futuro presidente congoleño. El presidente de la Comisión Electoral, Corneille Nangaa, advirtió la semana pasada de que este órgano no concluiría el registro de votantes hasta julio de 2017.

Mostrar comentarios