Oposición siria pide al Líbano que impida participación de Hizbulá en guerra

  • El presidente interino de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Georges Sabra, ha instado al Gobierno libanés a impedir la participación del grupo chií Hizbulá en los combates en su país y ha advertido de que Damasco trata de arrastrar al Líbano al conflicto.

Beirut, 15 jun.- El presidente interino de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Georges Sabra, ha instado al Gobierno libanés a impedir la participación del grupo chií Hizbulá en los combates en su país y ha advertido de que Damasco trata de arrastrar al Líbano al conflicto.

En una entrevista publicada hoy por el periódico Al Yamuria, Sabra dijo que las autoridades libanesas deben "asumir sus responsabilidades" y evitar que Hizbulá se entrometa "en el destino de los pueblos sirio y libanés".

"Hizbulá ha despertado el monstruo sectario (...) La gloria de la Resistencia (brazo armado del grupo chií) se perdió cuando sus armas fueron dirigidas contra Beirut en mayo de 2008 y su armamento es vergonzoso desde que lo utilizaron en las calles de Damasco y Al Quseir", subrayó.

Sabra aludió así a los enfrentamientos entre chiíes y suníes de 2008 en el Líbano, que dejaron más de un centenar de víctimas a raíz de una disputa entre el Gobierno y Hizbulá, y al apoyo de combatientes del grupo chií al régimen de Damasco en la toma de la estratégica ciudad siria de Al Quseir este mes.

"Se está preparando para la batalla de Alepo, pero el jefe del Hizbulá, Hasan Nasralá, debe escuchar nuestra advertencia y evitar conflictos de los que se arrepentirá el resto de su vida", agregó Sabra.

El líder opositor agradeció, por otro lado, los "verdaderos aliados leales a la revuelta siria" que hay entre las fuerzas políticas libanesas, entre los que citó la alianza 14 de Marzo, el grupo Futuro, del ex primer ministro Saad Hariri, y el Partido Socialista Progresista, del druso Walid Yumblat.

Ayer, Nasralá aseguró en un discurso que no cambiará su postura de apoyo al régimen sirio en los combates sobre el terreno, porque ese país hace frente a "un proyecto de EEUU, los países del Golfo y extremistas suníes contra toda la región".

Tras su discurso, nueve proyectiles disparados desde Siria impactaron en las cercanías de la ciudad de Baalbeck, considerada un feudo de Hizbulá, causando dos heridos, según la agencia oficial libanesa ANN.

Varios granjeros originarios de la localidad de Abudiye (norte), blanco frecuente de bombardeos sirios, cortaron hoy la ruta internacional entre Siria y el Líbano en protesta por las agresiones sirias que les impiden llegar a sus campos.

La situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado desde el inicio de la crisis siria, en marzo de 2011, un tiempo en el que ha habido secuestros, ataques de las fuerzas sirias desde el otro lado de la frontera y enfrentamientos armados entre detractores y seguidores del régimen sirio en varias partes del país.

Mostrar comentarios