Opositor advierte a Nicaragua evitar imagen bélica ante Colombia y Costa Rica

  • La mejor defensa de Nicaragua ante las acusaciones de expansionismo por parte de Colombia y Costa Rica es "que no sea percibida como belicosa", afirmó hoy el líder opositor y disidente sandinista Edmundo Jarquín.

Managua, 21 sep.- La mejor defensa de Nicaragua ante las acusaciones de expansionismo por parte de Colombia y Costa Rica es "que no sea percibida como belicosa", afirmó hoy el líder opositor y disidente sandinista Edmundo Jarquín.

"La mejor defensa de intereses de Nicaragua es que no sea percibida como belicosa y pleitista", informó Jarquín, en las previsiones de su blog La Nicaragua Linda, actualizado esta mañana.

Colombia ha rechazado el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le restituyó a Nicaragua, en noviembre pasado, un área en el mar Caribe calculado entre 75.000 y más de 90.000 kilómetros cuadrados y que estuvo bajo administración colombiana por 84 años.

Esta semana, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acusó de expansionismo a Nicaragua y reiteró que el fallo de la CIJ es "inaplicable".

Por su parte, el Gobierno de Costa Rica anunció su apoyo a Colombia.

Ambos países, junto con Panamá, anunciaron que entregarán una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en la que acusan a Nicaragua de expansionismo.

"Hasta ahora la reacción del Gobierno de Nicaragua ha sido políticamente serena, comedida, invocando las normas legales internacionales, esto es lo mejor para los intereses de Nicaragua como país", dijo Jarquín.

El líder opositor recordó que el fallo de la CIJ, así como el reclamo de Nicaragua sobre su plataforma continental expandida en el Caribe, no afectan a Costa Rica ni Panamá.

El excandidato a la presidencia señaló que la actitud "altisonante y sin ningún fundamento jurídico" de Colombia, así como la intromisión de Costa Rica, se debe "exclusivamente (a) razones de política interna, no jurídicas", impulsadas por los presidentes Santos y Laura Chinchilla.

Jarquín advirtió del riesgo que correrían los derechos internacionales de Nicaragua si su presidente, Daniel Ortega, sigue el camino de sus homólogos.

"Sería grave que Ortega agregue al desprestigio internacional, por su política interna, razones para que Nicaragua sea percibida como belicosa y pleitista", aseveró.

"La buena imagen del país debe ser preservada de las incontinencias verbales de Ortega y de cualquier otro funcionario de su Gobierno", agregó el líder opositor.

Jarquín es uno de los mayores críticos de las políticas internas de Ortega, a quien señala de encabezar un Gobierno que rechaza la institucionalidad.

Mostrar comentarios