Opositor denuncia a la Presidencia argentina por contratar un avión británico

  • Un diputado opositor denunció hoy al secretario general de la Presidencia argentina, Oscar Parrilli, por presunta violación de los deberes de funcionario público por contratar en forma directa un avión privado de origen británico para la gira que Cristina Fernández hizo en enero pasado por Cuba y Asia.

Buenos Aires, 23 ago.- Un diputado opositor denunció hoy al secretario general de la Presidencia argentina, Oscar Parrilli, por presunta violación de los deberes de funcionario público por contratar en forma directa un avión privado de origen británico para la gira que Cristina Fernández hizo en enero pasado por Cuba y Asia.

La denuncia penal fue radicada por el diputado Julio Martínez, de la Unión Cívica Radical (UCR), ante el juez federal Ariel Lijo, confirmaron fuentes partidarias.

Martínez denunció a Parrilli por presunta "violación de los deberes de funcionario público" por la contratación "irregular, directa y sin licitación, por la suma de 880.0000 dólares", de un avión privado usado en la gira presidencial.

La contratación se hizo efectiva debido a que el avión presidencial Tango 01 se encontraba fuera de servicio por inspecciones obligatorias.

La aeronave alquilada se utilizó para la visita oficial de Fernández entre el 11 y el 21 de enero a La Habana (Cuba), Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Yakarta (Indonesia), Ho Chi Minh y Hanoi (Vietnam).

De regreso a Argentina, el aparato hizo una parada en las islas Seychelles el 22 de enero, según detalló el propio secretario general de la Presidencia en un comunicado.

Según Martínez, "no había necesidad ni urgencia" para hacer una contratación directa pues la gira se había anunciado con anticipación.

El diputado afirmó además que otras empresas acercaron presupuestos al Gobierno argentino para hacer la gira a menores costos que el finalmente concretado.

El avión, un Global Express 7000, fue contratado a la empresa Chapman Freeborn.

Esta firma, según afirmó en un comunicado el diputado, tiene relaciones comerciales "directas" con empresas que exploran y explotan petróleo en las islas Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama argentina.

La contratación, según argumentó el diputado, viola le ley argentina que establece que el "Estado no podrá contratar con personas físicas y jurídicas que en forma directa o indirecta desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental argentina".

Según Martínez, Chapman Freeborn ha sido contratada por el Ministerio de Defensa británico para realizar el puente aéreo entre Londres y Malvinas.

"Una vez más, quedan en evidencia las contradicciones del relato kirchnerista: sobreactúan la cuestión Malvinas, insultando a David Cameron, pero contratan las empresas británicas para los vuelos de la presidente a los paraísos fiscales", aseveró Martínez.

"Es por ello que considero necesario que la Justicia investigue las responsabilidades penales de los funcionarios que realizaron dicha contratación", añadió el diputado radical.

La gira presidencial es eje de polémica en Argentina luego de que el periodista Jorge Lanata afirmara en su programa de televisión que el paso de Fernández por las islas Seychelles estuvo relacionada con operaciones financieras personales de la mandataria.

Parrilli negó esa versión periodística y aseguró que el paso por el archipiélago fue solo una escala técnica.

Mostrar comentarios