Opositores Bolivia reconocen liderazgo Chávez y están expectantes por futuro

  • Opositores y exmandatarios bolivianos reconocieron hoy el liderazgo del presidente venezolano, Hugo Chávez, y se mostraron expectantes por el futuro de Venezuela y la relación de este país con Bolivia tras su fallecimiento.

La Paz, 5 mar.- Opositores y exmandatarios bolivianos reconocieron hoy el liderazgo del presidente venezolano, Hugo Chávez, y se mostraron expectantes por el futuro de Venezuela y la relación de este país con Bolivia tras su fallecimiento.

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) sostuvo que, aunque no comulgaba con la ideología de Chávez, reconoce "sin distinción alguna que ha sido la persona más influyente y gravitante" en América Latina en este siglo.

Según Quiroga, el fallecido mandatario venezolano "era un hombre extremadamente talentoso para hacer política, para hacer campaña, para comunicar noticias, para conectar con la gente".

"Si esos talentos fueron puestos en el mejor servicio de la democracia o no, es materia de debate, pero quedará la historia para eso y habrá tiempo para hacer análisis de lo que se avecina. Es indudable que el vacío que deja, tanto en Venezuela como en la historia, es algo imposible de llenar", agregó.

El exmandatario boliviano Carlos Mesa (2003-2005) escribió en su cuenta de Twitter que Chávez "era un hombre con gran carisma" con el que tuvo "una buena relación".

"Lamento mucho su muerte. No comparto su interpretación y acción de la política. Me parece un error la personalización total de un proceso político. El legado de Chávez es, sin embargo, importante y marcó un giro significativo de América Latina en el siglo XXI", agregó el también periodista.

El opositor Juan del Granado, antiguo aliado del presidente Evo Morales, dijo que siente profundamente la muerte del presidente Chávez porque su desenlace fue un "drama doloroso, personal" y agregó que Venezuela también vive "un drama, que ojalá se resuelva positivamente" porque hay una transición política en marcha.

El también opositor y empresario Samuel Doria Medina declaró que "es importante" que Venezuela "retome el camino de la democracia institucional y que sea su pueblo el que elija al nuevo presidente".

"Para Bolivia y el resto de Latinoamérica se considera que va ser un parteaguas la muerte de Hugo Chávez porque está claro que el siglo XXI no va tener en su futuro al socialismo".

"A partir de la muerte de Chávez esto va a empezar a cambiar y yo creo que hay que descartar lo malo, la persecución a los opositores, y hay que mantener lo bueno que era la justicia social, el apoyo a los sectores pobres", agregó.

Mostrar comentarios