Ordenan arrestar a expresidente maldivo por no asistir a juicio en su contra

  • Un tribunal de Maldivas ordenó hoy el arresto del ex presidente maldivo Mohamed Nashid, depuesto el pasado febrero, después de que ayer se ausentara de la primera vista de un juicio en el que está acusado de abuso de poder durante su mandato.

Nueva Delhi, 2 oct.- Un tribunal de Maldivas ordenó hoy el arresto del ex presidente maldivo Mohamed Nashid, depuesto el pasado febrero, después de que ayer se ausentara de la primera vista de un juicio en el que está acusado de abuso de poder durante su mandato.

Según el portal virtual "Haveeru", la Magistratura de Hulhumale pidió a la Policía que presente a Nashid ante la corte para hacer frente a los cargos que se le atribuyen, que de ser ratificados podrían impedirle concurrir a las próximas elecciones.

Ayer, antes del comienzo del juicio, Nashid declaró que el proceso "está motivado políticamente" y, después, en lugar de asistir a la audiencia, se marchó de campaña con su partido (MDP) por el sur del archipiélago que conforma esta república islámica.

El expresidente maldivo tiene prohibido abandonar el país mientras se prolongue el caso, en el que se le acusa de difamación y abuso de poder por el arresto el pasado enero del jefe del juzgado de lo Penal, Abdulá Mohamed.

El cargo de abuso de poder podría conllevar el confinamiento de Nashid en una isla maldiva durante tres años y el veto a presentarse en las próximas elecciones, previstas para mediados de 2013.

El arresto del magistrado Mohamed desencadenó una serie de protestas y la posterior rebelión policial que obligó a Nashid a dimitir en febrero de este año.

Desde entonces, el expresidente y sus seguidores, así como una parte de la comunidad internacional, han mantenido que Maldivas sufrió un golpe de Estado, aunque su sucesor en el cargo, Mohamed Wahid, defiende que el traspaso de poderes fue constitucional.

También respaldó el cambio de presidente una comisión de investigación nacional apoyada por la Commonwealth y la ONU, que en agosto publicó un informe en el que valoró que la dimisión de Nashid fue "voluntaria y por libre elección", y sin "coerción ilegal".

Mostrar comentarios