Organización abertzale considera "parcial" el informe de la forense de la AN

  • La organización abertzale "Jaiki Hadi" ha rechazado el informe sobre el estado de salud del preso de ETA Josu Uribetxebarria realizado por la forense de la Audiencia Nacional, que han calificado de "parcial", "redactado sin objetividad alguna", con "falta de ética" y con "intencionalidad obstructiva".

Bilbao, 25 ago.- La organización abertzale "Jaiki Hadi" ha rechazado el informe sobre el estado de salud del preso de ETA Josu Uribetxebarria realizado por la forense de la Audiencia Nacional, que han calificado de "parcial", "redactado sin objetividad alguna", con "falta de ética" y con "intencionalidad obstructiva".

Dos médicos de esta organización, nacida en 2008 y dedicada a "prestar asistencia" a quienes sufren la "violencia política de los estados español y francés", han leído hoy en Bilbao un comunicado en el que se muestran "indignados" ante el informe de la forense, que considera que Uribetxebarria no se encuentra en "fase terminal" y puede ser tratado de su cáncer en la cárcel.

Según estos dos médicos, Esti Gorostiaga e Iñaki Urruburu, el informe de la fiscal obvia "los requisitos que Josu (Uribetxebarria) cumple para la obtención de la libertad condicional" y se centra "exclusivamente en una valoración especulativa sobre su riesgo de muerte y la compatibilidad de recibir el tratamiento de su enfermedad con la estancia en prisión".

Han asegurado que la forense ha cometido un error en el cálculo del riesgo de muerte del paciente y han apuntado que, después de que Uribetxebarria haya desarrollado en los últimos años "dos metástasis cerebrales y una lesión maligna pulmonar pendiente de etiquetar", es "a todas luces absurdo e incomprensible" la consideración de una posible mejora en su calidad de vida.

Sostienen ambos doctores que el seguimiento de la enfermedad es "incompatible" con la estancia en prisión, porque requiere "un tratamiento especializado del que el centro no dispone", precisa de un "control exhaustivo" y de una "respuesta rápida" ante una posible urgencia.

Los representantes de "Jaiki Hadi" han asegurado que en este caso se están manipulando los criterios de la libertad condicional, así como el concepto de terminalidad" y han asegurado que Uribetxebarria "supera con creces los requisitos de Instituciones Penitenciarias, que marcan un riesgo de muerte superior al 10 % en el plazo de un año a pesar del tratamiento".

Mostrar comentarios