Ortega cancela apertura de puente financiado por Japón por accidente en mina

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, suspendió la apertura, prevista para mañana, del puente Santa Fe, financiado por Japón y ubicado sobre el río San Juan, antes del tramo de frontera con Costa Rica, debido a un accidente en una mina en el Caribe norte del país, informó hoy el Gobierno.

Managua, 29 ago.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, suspendió la apertura, prevista para mañana, del puente Santa Fe, financiado por Japón y ubicado sobre el río San Juan, antes del tramo de frontera con Costa Rica, debido a un accidente en una mina en el Caribe norte del país, informó hoy el Gobierno.

"Nuestro presidente, el comandante Daniel, para estar al frente de estas labores de búsqueda y rescate, ha decidido cancelar la inauguración del puente Santa Fe que tendría lugar el día de mañana", dijo la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Unos 27 mineros artesanales permanecen atrapados en una mina en el municipio de Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), tras el derrumbe del cerro "El Comal", de acuerdo con la información oficial.

Los 27 buscadores de oro quedaron atrapados desde este jueves, junto a otros dos que lograron salir.

El Ejecutivo confirmó que los equipos de rescate se comunicaron hoy con al menos 20 de los mineros que se encuentran atrapados.

La funcionaria explicó que Ortega inaugurará en otro momento, que no precisó, el puente Santa Fe, valorado en 30 millones de dólares.

También anunció que el ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, junto a delegados del Gobierno de Japón, que ya se encuentran en Nicaragua, visitarán mañana ese puente, sin inaugurarlo.

El 29 de febrero de 2012, Ortega colocó simbólicamente la primera piedra de ese puente, acompañado del entonces embajador de Japón en Managua, Jiro Shibasaki, cuya construcción inició en julio de 2011.

Ese puente unirá los poblados nicaragüenses a ambos lados del caudal, cerca a su nacimiento en el Gran Lago de Nicaragua.

El puente tiene 40 metros de altura en su sector central, 420 metros de longitud y podrá soportar hasta 20 toneladas de peso.

La infraestructura conecta con la carretera Acoyapa-San Carlos, en el departamento de Río San Juan, y esta cinco kilómetros al norte del poblado costarricense de Las Tablillas, donde existen puestos fronterizos a ambos lados y un camino asfaltado del lado de Costa Rica.

Mostrar comentarios