Otegi. El pp vasco sitúa en "el terreno de la irrelevancia" la declaración de eguiguren


El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, señaló hoy que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, "se podía haber ahorrado la polémica" en torno a su testimonio para la defensa del líder abertzale Arnaldo Otegi si hubiera advertido desde el principio que no fue testigo presencial del mitin de Anoeta por el que se juzga a éste.
Barreda comentó a Servimedia en relación a la declaración de Eguiguren que ésta se ha situado "en el terreno de la irrelevancia" y "no ha aportado nada importante", porqe "alguien que no es testigo presencial no es testigo de nada en un juicio, por mucho que la defensa se haya esforzado en construir algo".
Por lo demás, el portavoz popular dijo que la afirmación de la abogada Jone Goirizelaia de que sus defendidos no fueron quienes gritaron en favor de ETA ni quienes proyectaron el vídeo que hacía apología del terrorismo ni quienes organizaron el acto es sólo "un alegato propio de la defensa", y éste "no constituye material exculpatorio por sí mismo". "A mí lo que me importa es que los jueces actúen sobre el conjunto de las pruebas aportadas", indicó.
Barreda aseguró que "cualquier vasco sabe que la izquierda abertzale es Batasuna y que Batasuna es ETA" y "no hay constancia en ninguna parte de que hayan roto con el complejo ETA-Batasuna". Por tanto, el "que ellos manipulen las palabras, intenten utilizar un doble lenguaje y se esfuercen por construir apariencias al margen de la realidad" no pasa de ser la estrategia de defensa.
El portavoz popular dio por buena la afirmación de Eguiguren de que conocía la declaración de Anoeta porque se hizo pública, y no quiso entrar a valorar la posiblidad de que el PSE concertara con Batasuna la celebración del mitin. "Yo no soy quién para ponderar", dijo, subrayando no obstante que "el momento político aquel era muy poco deseable en términos de lucha antiterrorista".

Mostrar comentarios