José Carlos Carmona: "Cuando los partidos miran por sus intereses, la democracia se corrompe y los ciudadanos se indignan"

  • Este sevillano fue de los primeros militantes socialistas que se lanzaron a la aventura de intentar enfrentarse a Alfredo Pérez Rubalcaba en las primarias del PSOE. Le han seguido, al menos, otros tres militantes que no están de acuerdo con la actuación de su partido en la última semana. En nuestro encuentro digital, este profesor y doctor en Filosofía asegura que su inspiración llega del Movimiento 15-M.
José Carlos Carmona, el militante raso que se enfrenta a Rubalcaba en las primarias del PSOE
José Carlos Carmona, el militante raso que se enfrenta a Rubalcaba en las primarias del PSOE
Foto de Ricardo Martín cedida por José Carlos Carmona
lainformacion.com

En nuestro encuentro digital, José Carlos Carmona ha aprovechado la baza de los indignados para tratar de llegar a más militantes molestos con el PSOE. "Los partidos políticos se preocupan de ellos mismos y no de los ciudadanos. Cada vez que un político dice: 'esto es lo mejor para el partido', se está equivocando. Los partidos se fundaron para ayudar a la gente, no para ser máquinas preocupadas por ellos mismos".

En su opinión, éste es uno de los motivos por los que "la democracia se corrompe y los ciudadanos se indignan".

Preguntado por si le ha inspirado el Movimiento 15-M, Carmona ha asegurado que se ha pasado noches enteras en las concentras de Sevilla, ciudad en la que vive: "He participado en las asambleas y me siento uno de ellos". "Sus reclamaciones son racionales y razonables y yo quería poder hacer algo".

Este profesor sevillano se ha mostrado escéptico en que su "participación" en el Movimiento 15-M le pueda ayudar a conseguir los avales que necesita para ser candidato en las primarias "no creo que haya muchos manifestándose, pero los de mi partido están igual de indignados en sus casas".

Uno de nuestros lectores le ha preguntado por qué se presenta si sabe que tiene pocas opciones, a lo que Carmona ha respondido que así tiene "la conciencia de al menos estar intentando hacer algo. Es por honestidad intelectual. Ya basta de resignación".

"En contra del bipartidismo"

En otra de las respuestas en nuestro encuentro digital, el aspirante socialista se ha mostrado "en contra del bipartidismo". A su juicio, "hay que reformar la ley electoral para que el panorama de partidos se diversifique y los ciudadanos participen en la toma de decisiones más frecuentemente".

"Hay que modificarla para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional, que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social", ha asegurado Carmona.

A pesar que hoy en día la de político es una de las profesiones menos queridas por los ciudadanos, Carmona, como "filósofo ingenuo", considera que es "de las de más alta dignidad", aunque, ha subrayado, "esto conlleva tomar decisiones que vayan en contra del partido si son buenas para la ciudadanía".

Asimismo, ha afirmado que entre sus propuestas está aumentar el control sobre "el absentismo de los cargos electos con sanciones por dejación de sus funciones; suprimir los privilegios que tienen en el pago de impuestos, los años de cotización y las pensiones".

"Hay que equiparar el salario de los representantes electos al salario medio de los españoles más las dietas necesarias para el ejercicio de sus funciones", ha señalado Carmona.

Mostrar comentarios