Oxfam: "Más de un millón de personas a merced de grupos armados en RD Congo"

  • La organización no gubernamental Oxfam denunció hoy que más de un millón de personas corren el riesgo de ser atacadas por grupos armados en la región de Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Nairobi, 18 dic.- La organización no gubernamental Oxfam denunció hoy que más de un millón de personas corren el riesgo de ser atacadas por grupos armados en la región de Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

"Más de un millón de personas están bajo peligro de ataque de milicias, rebeldes o del Ejército (de la RDC), mientras los combatientes se posicionan en y alrededor de Goma", asegura Oxfam en un comunicado difundido hoy en el que agrega que los civiles "tienen poca o ninguna protección del Gobierno y de los cascos azules".

Según la ONG, "los campamentos de desplazados están cada vez más amenazados por los movimientos de los distintos grupos rebeldes", por lo que se teme que los civiles puedan resultar afectados por futuros combates.

En este sentido, Oxfam indicó que la Misión de la ONU para la Estabilización de la RDC (MONUSCO) "debería patrullar las zonas de alto riesgo, en especial por la noche, alrededor de los campamentos y pueblos, cuando los civiles están más expuestos".

El coordinador humanitario de Oxfam, Tariq Riebl, afirmó que "hay un riesgo real de guerra, además de la violencia diaria y los abusos a los que la gente se enfrenta".

"Sería catastrófico para los congoleños, que ya son objetivo de extorsión, violación y tortura por parte de los más de 25 grupos rebeldes que hay en el este" de la RDC, alertó Riebl.

Los rebeldes del M23 tomaron el pasado mes la estratégica ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte -rica en minerales- y fronteriza con Ruanda, lo que motivó el desplazamiento de cientos de miles de personas y amenazó con un conflicto de repercusiones regionales.

Días después, los amotinados, que aún controlan zonas de Kivu del Norte, abandonaron la ciudad, cumpliendo con un llamamiento de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos que dio pie a un proceso de negociación con el Ejecutivo de Kinshasa, en respuesta a las demandas del M23.

Aunque las conversaciones entre rebeldes y Gobierno continúan en Kampala, la tensión y la falta de acuerdo entre las partes mantienen a la zona bajo constante amenaza de enfrentamientos armados.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados y supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Ntaganda se integró hace tres años en las fuerzas de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, antiguo señor de la guerra y general del Ejército.

Los rebeldes se sublevaron el pasado abril para protestar, supuestamente, por la pérdida de poder impuesta por el Gobierno a su líder, y renegociar el acuerdo del 23 de marzo de 2009, que supuso su integración en el Ejército y da nombre al grupo.

La RDC se encuentra inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada en su territorio una ingente misión de la ONU.

Mostrar comentarios