P.Escobar, reelegido coordinador de IU Extremadura, a la espera de la Federal

  • El actual coordinador regional de IU de Extremadura, Pedro Escobar, ha sido reelegido esta tarde en el cargo, al obtener 131 de los 133 votos registrados por los delegados asistentes a la XII Asamblea Regional, aunque el resultado final deberá esperar la decisión que adopte en los próximos días la dirección federal de IU.

Mérida, 14 oct.- El actual coordinador regional de IU de Extremadura, Pedro Escobar, ha sido reelegido esta tarde en el cargo, al obtener 131 de los 133 votos registrados por los delegados asistentes a la XII Asamblea Regional, aunque el resultado final deberá esperar la decisión que adopte en los próximos días la dirección federal de IU.

Aunque en un principio, Escobar debería haber disputado este cargo con la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cáceres, Margarita González Jubete, representante de la corriente crítica "La Mayoría", ni ésta ni ningún representante de la misma ha asistido a la asamblea por entender que se habían producido irregularidades en el proceso de elección de delegados y que había que aplazarla.

Por ello, tanto la reelección de Pedro Escobar como la propia Asamblea Regional están pendientes de la decisión que pueda adoptar en los próximos días la dirección federal de IU, cuya Comisión de Garantías escuchará el próximo martes a Escobar y a González Jubete.

En cualquier caso, no ha querido aventurar qué decisión adoptarían en el que caso de que la dirección federal anulase esta asamblea porque es un escenario" que prefiere no plantearse, ya que espera convencerles de que "la auténtica mayoría" es la que ha asistido a la cita de hoy.

Escobar ha encabezado la lista de 25 miembros del Consejo Político elegida hoy (los otros 25 los eligen las asambleas territoriales) y la Comisión de Garantías (6 miembros), que han contado con el apoyo de 131 de los 133 votos emitidos.

Tras su elección, ha agradecido la presencia de 137 de los 200 delegados acreditados, que pone de manifiesto que aunque hubiesen asistido los de "La Mayoría" no hubieran ganado "porque son muy pocos, con muy pocas razones y con muchas malas artes".

No obstante, ha advertido de que esta asamblea "no es contra nadie" y ha instado a "no entrar al trapo, al despelleje", sino a contar lo que interesa a los extremeños y ha reiterado sus agradecimientos por haber sido un ejemplo de "participación y democracia".

En este sentido, ha agradecido a la Agrupación de Villanueva de la Serena y Rena, en la provincia de Badajoz, haber retirado la resolución en la que solicitaban la dimisión de Víctor Casco, uno de los tres diputados en el Parlamento extremeño y el único alineado con "La Mayoría", por no haber asistido a la Asamblea..

Escobar, que ha dicho no estar feliz con el desarrollo de la Asamblea por la ausencia de los militantes de "La Mayoría", ha asegurado que la celebración "no debe entenderse como un acto de rebeldía con la Federal, sino de respeto a los compañeros de Extremadura".

En la jornada de la mañana, Escobar defendió el informe de su gestión, que fue apoyado por 124 de los 134 delegados acreditados en ese momento, y en el que abogó por ejercer una labor de oposición "inteligente" evitando "el escenario de una moción de censura o de elecciones anticipadas" porque el único partido al que beneficiaría sería al PSOE.

"Esto no quiere decir que haya que aguantar a Monago", ha dicho Escobar, que ha añadido que puesto que no hay compromisos, IU puede "tumbar" los presupuestos regionales, aunque ha advertido de que la decisión la tomarán cuando quieran "y no cuando lo pida Valentín García (portavoz del PSOE) porque le interese a Fernández Vara".

El coordinador de IU también ha lamentado que la "bronca interna" de la formación desde que se celebraron las últimas elecciones autonómicas "haya ocultado" el trabajo de la formación, que ha impedido, a su juicio, que el PP "haya hecho lo que quería" y la situación "sea aún peor".

Pedro Escobar tampoco ha eludido críticas para algunos sectores de la sociedad extremeña y organizaciones sindicales, que le acusan de apoyar las "políticas de derecha del PP", y ha asegurado que algunos "deberían estar pidiendo perdón por las colas del INEM" ya que no protestaron cuando se adoptaron determinadas medidas durante los gobiernos del PSOE.

También ha tenido palabras para la dirección federal y a su actitud en este proceso previo a la Asamblea, y ha indicado que cuando sepan que la corriente crítica denominada "La Mayoría" son "una inmensa minoría" se darán cuenta "que han metido la pata".

Escobar ha indicado que en estos tres años de gestión hay motivos para sentirse "molestos" con la actitud de la dirección federal con Extremadura, y ha insistido en que las decisiones que se han tomado en esta CCAA "no se han hecho desde las vísceras" ni como "revancha".

En este sentido, ha asegurado que IU en Extremadura "merece el mismo respeto que cualquier otra federación", y ha defendido la labor llevada a cabo en Extremadura, y ha asegurado que "si alguien" demuestra que en Andalucía y Asturias, donde IU ha apoyado en el Gobierno al PSOE, los recortes y medidas adoptadas han sido menos duras que en Extremadura, no tendría inconveniente en rectificar "pero no ha sido así".

Mostrar comentarios