Pacto PP-PSOE permite Congreso aprobar definitivamente régimen disciplinario

  • El pacto entre PP y PSOE ha permitido al Congreso aprobar hoy de forma definitiva la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que supone una revisión de infracciones y sanciones, e incorpora mejoras en materia de igualdad de género, acoso sexual y garantías de procedimiento judicial para el arrestado.

Madrid, 20 nov.- El pacto entre PP y PSOE ha permitido al Congreso aprobar hoy de forma definitiva la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que supone una revisión de infracciones y sanciones, e incorpora mejoras en materia de igualdad de género, acoso sexual y garantías de procedimiento judicial para el arrestado.

El pleno de la Cámara baja ha dado luz verde a esta ley orgánica, que afectará a los más de 120.000 militares españoles, por 280 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones.

Previamente 291 diputados han votado a favor de las dos enmiendas introducidas en el Senado, que se refieren a garantías procesales en buques de guerra destinados en misiones exteriores y la presentación de recursos ante el superior directo, y otros 22 diputados lo han hecho en contra.

El portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, ha destacado que con esta ley culmina un proceso legislativo para modernizar las Fuerzas Armadas y ha subrayado que se mejoran los controles judiciales en los procedimientos de arrestos.

No obstante ha anunciado que su partido pedirá al Gobierno, a través de una iniciativa legislativa, que retire la reserva legal que impide a los militares acudir al Tribunal de derechos humanos de Estrasburgo.

Para Alfonso Candón, del PP, la ley también supone un avance en los derechos de los militares y en la modernización de las Fuerzas Armadas.

Con esta ley, ha agregado, "se ha conseguido el objetivo de la observancia de la disciplina, no sólo sin afectar a los derechos fundamentales de nuestros militares, sino también un notable progreso en los referente a la defensa de los derechos de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas".

Los grupos de ERC, UPyD, CiU e Izquierda Plural han criticado el pacto entre PP y PSOE y han considerado que se ha perdido una oportunidad para dotar a los militares de derechos como la libertad de expresión o sindicación.

El portavoz de CiU, Jordi Xuclá, ha defendido el voto en contra de su grupo, que apoyó la ley en su primer trámite en el Congreso.

La portavoz de UPyD, Irene Lozano, ha denunciado el pacto entre el PP y el PSOE para aprobar un nuevo régimen disciplinario que "niega derechos básicos y elementales" al colectivo militar.

En su opinión, el nuevo régimen no permitirá ni siquiera que se expresen "con libertad de expresión, ni siquiera en tiempos de paz".

Para el diputado de ERC, Joan Tardá, la ley que hoy aprueba el Congreso es una "gran oportunidad perdida" para demostrar que "se puede castigar a los incendiarios y a quienes tienen tentaciones agresivas".

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha dicho que la nueva norma es la de un gobierno entregado a los Estados Mayores y no responde a las necesidades de las Fuerzas Armadas ni de la sociedad.

Ha destacado que la ley perpetúa el arresto sin control judicial e impide que la democracia entre en los cuarteles.

Los portavoces de CiU, ERC, UPyD e IU han aprovechado el debate para criticar las declaraciones del jefe de Estado Mayor del Ejército, general Jaime Domínguez Buj, sobre la situación en Cataluña, en las que atribuyó, en un contexto histórico, el auge del independentismo a la debilidad de la metrópoli o del poder central.

El Gobierno aprobó el proyecto de ley del régimen disciplinario el 10 de mayo del pasado año y sustituirá a la anterior ley de 1998, con una revisión de infracciones y sanciones, y la introducción de sanciones económicas.

Así, se recoge la sanción económica de uno a quince días y la reducción a la mitad las sanciones máximas de arresto: de treinta a catorce días por faltas leves y de dos meses a treinta días por faltas graves.

Se restringen además las penas de arresto por comportamiento y se introduce un nuevo procedimiento de control judicial al reconocer la figura del "habeas corpus" (puesta a disposición judicial inmediata).

Mostrar comentarios