Países árabes y del G8 inician en Egipto foro por el futuro y Oriente Medio

  • Representantes de los países árabes, del Grupo de los Ocho (G8), de Turquía, Pakistán y Afganistán, iniciaron hoy las reuniones preparatorias del "X Foro por el Futuro: Iniciativa del Gran Oriente Medio y Norte de África", informó la agencia oficial de noticias egipcia Mena.

El Cairo, 16 dic.- Representantes de los países árabes, del Grupo de los Ocho (G8), de Turquía, Pakistán y Afganistán, iniciaron hoy las reuniones preparatorias del "X Foro por el Futuro: Iniciativa del Gran Oriente Medio y Norte de África", informó la agencia oficial de noticias egipcia Mena.

La cita, que se celebra hoy en El Cairo bajo la presidencia egipcia y británica con responsables de alto rango, continuará el martes con una reunión de ministros de Asuntos Exteriores, precisó la agencia.

El foro fue inaugurado por el asistente del Ministerio de Exteriores egipcio para Asuntos de las Organizaciones Multilaterales y la Seguridad Internacional y jefe de la delegación egipcia, Hisham Badr.

En su discurso, Badr destacó que Egipto "atraviesa momentos históricos en la senda de la creación del mañana sobre bases democráticas que satisfagan las ambiciones del pueblo, que expresó durante la revolución del 25 de enero de 2011 y reiteró en la movilización del pasado 30 de junio".

Asimismo, destacó que la Iniciativa del Gran Oriente Medio y Norte de África, que comenzó hace diez años, ha registrado un avance notable en el fortalecimiento de la relación verdadera entre los gobiernos y la sociedad civil.

En ese sentido, consideró que los cambios que se están produciendo en los países de la región confirman la importancia del contacto entre los pueblos y los gobiernos para generar cambios, y esto otorga un papel más importante a la sociedad civil en todos los ámbitos.

El foro de este año cuenta con tres ejes principales, que son el papel de la sociedad civil en el desarrollo económico, el apoderamiento de la mujer y la libertad de expresión.

Este foro internacional, cuya primera reunión se celebró en Rabat en 2004, tiene el objetivo de fortalecer la cooperación entre los países del Gran Oriente Medio (incluidos los del Norte de África) y el G8 en el ámbito de las reformas democráticas.

Asimismo, tiene la meta de reforzar la asociación entre los gobiernos y la sociedad civil en todos los campos.

Mostrar comentarios