Pajín pregunta al PP si mantiene el pacto de apoyar la Presidencia de la UE

  • Madrid.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha preguntado hoy al PP si mantiene el acuerdo de apoyar al Ejecutivo durante el semestre de Presidencia española de la Unión Europea porque "no ha esperado ni 24 horas para empezar a criticar al Gobierno".

De la Vega atribuye críticas internacionales a "posiciones conservadoras"
De la Vega atribuye críticas internacionales a "posiciones conservadoras"

Madrid.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha preguntado hoy al PP si mantiene el acuerdo de apoyar al Ejecutivo durante el semestre de Presidencia española de la Unión Europea porque "no ha esperado ni 24 horas para empezar a criticar al Gobierno".

Pajín ha hecho estas consideraciones al término de la primera Ejecutiva Federal del PSOE de 2010, que ha estado dedicada prácticamente en su integridad a los objetivos del semestre de Presidencia de la UE.

Ha recordado que el PP aprobó conjuntamente con el PSOE en el Congreso una proposición no de ley "que implicaba un apoyo explícito" a la política del Gobierno para la Presidencia "y no ha esperado ni 24 horas para empezar a criticar".

Por ello, ha insistido en que debe ser este partido quien explique si sigue pensando que el "espíritu compartido" entre Gobierno y oposición "es lo mejor para presidir la UE" o si también va a hacer de esto un debate partidista que en nada beneficia a España y, desde luego, a la Unión Europea".

Pajín ha hecho hincapié en que los socialistas centrarán sus esfuerzos en la tarea de "multiplicar iniciativas" contra la crisis económica y en "aprovechar" la Presidencia de la UE para "abordar el horizonte de recuperación".

Ha recordado que "desde el primer minuto" en que asumió la Presidencia, España ha trasladado a la UE propuestas "para fortalecer la política económica común" como la de sancionar a los países miembros que no cumplan con los objetivos de crecimiento, que ha sido rechazada por el ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle.

Zapatero ha aclarado hoy a la Ejecutiva, según Pajín, que este rechazo del ministro alemán fue matizado por el portavoz de la canciller Angela Merkel quien dijo que la propuesta española era "interesante" y sería estudiada por su país.

Pajín ha leído asimismo los titulares y editoriales de algunos periódicos alemanes en los que se elogia la iniciativa del Gobierno, y ha recordado que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, está realizando una gira para discutir estas propuestas con el resto de países europeos.

Ha insistido en que los socialistas no están "dispuestos" a que "se pierda la oportunidad que se nos brinda" con la Presidencia de la UE y en que no van "a perder ni un minuto" en "aquellos que siguen sin querer arrimar el hombro ni aportar nada positivo" para salir de la crisis.

"Se han acabado los minutos para las anécdotas, los chistes malos y las bromas de mal gusto", ha manifestado Pajín antes de referirse a la foto del presidente del PP, Mariano Rajoy, en la cola del paro que ayer publicaba el diario El Mundo.

Ha considerado que se trata de "un acto totalmente impúdico" que, además, "no ayuda en nada" a los que han perdido su empleo "y esperan alguna alternativa del PP".

"Si no está dispuesto a arrimar el hombro le pedimos que al menos deje trabajar al Gobierno", ha puntualizado.

La secretaria de Organización del PSOE ha afirmado que, si bien el PP terminó 2009 "sin que se le conociera una sola propuesta" económica, ha empezado el nuevo año proponiendo "el abaratamiento del despido, la "negativa a la modernización" de España y "reducir el sueldo a los funcionarios".

Pajín se ha referido así a las declaraciones que ha realizado hoy el presidente del PP, Mariano Rajoy, y ha añadido que sus propuestas "buscan que las consecuencias de la crisis se las repartan entre los ciudadanos más vulnerables".

"No tiene nada nuevo que ofrecer, salvo recortar los derechos de los trabajadores", ha apostillado.

Aunque ha aclarado que este tema no se ha abordado en la Ejecutiva, Pajín se ha referido asimismo al debate sobre la posibilidad de que José Luis Rodríguez Zapatero no repita como candidato a la Presidencia del Gobierno en 2012.

Ha recalcado que ese "supuesto" debate "no existe" en el PSOE y ha trasladado rotundamente la posición del partido: "El PSOE no contempla otra posibilidad que la de que Zapatero sea el candidato en 2012".

Mostrar comentarios