Panamá recibirá un "pequeño" número de refugiados sirios

  • La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, anunció este miércoles que su ministerio ya ha iniciado el proceso para recibir una pequeña cantidad de familias sirias, porque el país debe ser parte de la respuesta a una crisis humanitaria mundial.

De acuerdo con la funcionaria, la cancillería panameña se ha puesto en contacto con las Naciones Unidas para conocer las condiciones y elaborar así el presupuesto necesario para aceptar a los refugiados.

"El análisis que Panamá tiene que hacer es: siendo un país pequeño con una población pequeña, cuántos podríamos manejar nosotros para hacerlo bien y qué costo e implicaciones legales tiene esto", dijo De Saint Malo en una entrevista con el canal TVN-2.

Tras el análisis de la cancillería, se presentará una propuesta al presidente panameño, Juan Carlos Varela, para ver cuántos podría acoger Panamá, aunque De Saint Malo adelantó que sería "un grupo limitado de familias porque somos un país pequeño".

El martes Varela anunció que su país está dispuesto "a abrir las puertas" a los refugiados sirios porque es una "tragedia" que vive el mundo.

Desde que comenzó, la guerra en Siria forzó el desplazamiento de más de 3,8 millones de personas fuera del país, de acuerdo con datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, asegura que miles de nuevos refugiados sirios podrían querer viajar a Europa a consecuencia de la guerra civil en su país.

"Panamá tiene que manifestarse y ser parte de la respuesta a una crisis humanitaria que vive el mundo entero y una crisis que tenemos que enfrentar y no se le pueden dejar estas cargas a un solo país", manifestó De Saint Malo.

Más de 380.000 migrantes y refugiados han llegado a Europa por el Mediterráneo desde enero de 2015 y 2.850 murieron en la travesía o fueron reportados como desaparecidos, según Acnur.

En los últimos días, Europa ha asistido a verdaderas escenas de caos por la llegada masiva de migrantes, principalmente de Siria, Afganistán y Eritrea.

jjr/on/jb

Mostrar comentarios