Panamá y Naciones Unidas culminan curso para combatir el crimen organizado

  • El Gobierno de Panamá y el Sistema de las Naciones Unidas culminaron hoy un entrenamiento sobre inteligencia policial para combatir el crimen organizado, dirigido a las fuerzas de seguridad de Panamá y Costa Rica, informaron hoy fuentes oficiales.

Panamá, 20 abr.- El Gobierno de Panamá y el Sistema de las Naciones Unidas culminaron hoy un entrenamiento sobre inteligencia policial para combatir el crimen organizado, dirigido a las fuerzas de seguridad de Panamá y Costa Rica, informaron hoy fuentes oficiales.

El viceministro panameño de Seguridad Pública, Alejandro Garuz, indicó en una rueda de prensa que la intención de la iniciativa fue la de fortalecer a las distintas instituciones de seguridad de ambos países, en el tema de inteligencia y contrainteligencia.

"La intención es que las instituciones de seguridad pública en conjunto con el Ministerio Público y la UAF (Unidad de Análisis Financiero) unan esfuerzos para combatir la criminalidad que se desarrolla en Panamá", señaló Garuz.

La actividad, realizada durante una semana por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), contó también con el apoyo de las embajadas de España y del Reino Unido.

El director de la UNODC para Centroamérica y el Caribe, Amado Phillip de Andrés, dijo por su parte que el entrenamiento buscaba fortalecer la plataforma científica y metodológica de los estamentos de seguridad, transformando una simple información en información de inteligencia, que permitirá neutralizar las amenazas de delitos graves.

"Tenemos que ser mucho más proactivos en el análisis de tendencias (...) y al respecto estamos trabajando para que el Gobierno de Panamá, y sobre todo el Ministerio de Seguridad, genere lo que hemos llamado un análisis de país", precisó Phillip de Andrés.

Explicó que Panamá no solo es un atractivo importante para el turismo y el comercio internacional sino también para la delincuencia organizada internacional, y en ese sentido, los estamentos de seguridad deben estar preparados.

Dijo que también se trabaja con el Gobierno panameño para establecer una red de fiscales especializados en delincuencia organizada a nivel regional, y en la creación de una academia nacional contra la corrupción, que serviría como modelo para otros países de Centroamérica y del Caribe.

Mostrar comentarios