Panetta reconoce que operación contra Bin Laden fue decisión "muy difícil"

  • El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, reconoció hoy que la operación estadounidense que acabó con el líder terrorista de Al-Qaeda, Osama bin Laden, fue una decisión "muy difícil".

Washington, 8 feb.- El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, reconoció hoy que la operación estadounidense que acabó con el líder terrorista de Al-Qaeda, Osama bin Laden, fue una decisión "muy difícil".

Durante su ceremonia de despedida en la base Myer (Virginia), en la que participó el presidente de EE.UU. Barack Obama, Panetta evocó la noche en la que siguió la operación que dio muerte a Bin Laden.

"Nunca olvidaré el orgullo y euforia cuando salí de la Casa Blanca después de que el presidente anunciara el éxito de la operación de Bin Laden", señaló.

Como jefe de la CIA, Panetta siguió la operación en la Casa Blanca junto con algunos altos cargos del Gobierno de Obama, como la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el propio presidente.

Panetta contó la satisfacción que sintió al escuchar los gritos de quienes se acercaron a la verja de la Casa Blanca y a las inmediaciones del parque de Lafayette gritando "U-S-A, U-S-A (Estados Unidos)" y agradeció el apoyo de Obama a la operación.

"Fue una decisión muy difícil", afirmó.

"El recuerdo de esa operación y el equipo militar y de inteligencia que lo hizo posible, estará conmigo para siempre", agregó.

Panetta destacó la labor de los hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas y señaló que los momentos más duros que le han tocado vivir como jefe del Pentágono han sido las cartas que ha tenido que escribir a las familias de los fallecidos en Irak y Afganistán.

Entre los logros alcanzados desde que llegó al Departamento de Defensa en julio de 2011 destacó la nueva estrategia militar centrada en la región de Asia-Pacífico; el fin de la guerra de Afganistán y la "presión" contra Al Qaeda y los extremistas "donde quiera que se escondan".

"Hemos demostrado al mundo que nadie ataca a Estados Unidos y se sale con la suya", dijo Panetta.

Además dijo sentirse "particularmente orgulloso" de que en este periodo: "hemos expandido oportunidades a todo el mundo que sirve en las Fuerzas Armadas", en referencia a la entrada en vigor de la derogación de la ley que prohibía a los homosexuales declarados servir en filas y la apertura a las mujeres de los puestos en primera línea de combate.

"En una democracia, todo el mundo debe tener la oportunidad de servir a este país. Este es un valor fundamental que luchamos por proteger", agregó.

El secretario agradeció el apoyo de su mujer y sus hijos durante sus más de cuatro décadas de servicio público, así como el de su mascota, Bravo, su fiel aliado en el Pentágono, que aunque le ha acompañado a reuniones en las que se han tratado temas clasificados "nunca ha dicho ni una palabra", bromeó.

Mostrar comentarios