Para la prensa de Madrid, Mas no cede y para la catalana, Rajoy no dialoga

    • Los medios madrileños cuentan que "la incapacidad del PSOE para imponer una defensa unívoca del modelo de Estado en su federación catalana impide a PP y PSOE hacer un frente común contra el separatismo".
    • La prensa catalana habla de un enfrentamiento entre legalidad y legitimidad, por eso piden que se abra un escenario de diálogo, aunque lo ven difícil.
El Gobierno sigue en compás de espera pendiente de los próximos pasos de Mas
El Gobierno sigue en compás de espera pendiente de los próximos pasos de Mas

La victoria de los unionistas en el refréndum escocés deja dividida a la sociedad escocesa pero no a la catalana. El triunfo de la mayoría silenciosa de escoceses en contra de abandonar la UE y romper Reino Unido no aparta la decisión de los indepentistas catalanes de aprobar la Ley de Consultas.

Este sábado algunos medios nacionales insisten en sus editoriales que la presión nacionalista ha generado una espiral de silencio en Cataluña que impide manifestarse libremente a los contrarios a la independencia. Así, el diario 'El Mundo' señala sobre las declaraciones del president, Artur Mas, tras conocer los resultados del referéndum escocés que"Mas y sus aliados tergiversaron lo ocurrido para adecuarlo a sus intereses y concluyeron que la única lección que debe extraerse es que David Cameron es un demócrata y que votar es el único camino".

También apunta que PNV, IU y PSOE están muy atentos al que llaman "laboratorio catalán". El editorial no deja bien parado a Sánchez diciendo que "la incapacidad del PSOE para imponer una defensa unívoca del modelo de Estado en su federación catalana impide a los dos grandes partidos hacer un frente común contra el separatismo".

El periódico zanja su editorial recordando a Mas que Tony Blair no dudó en suspender hasta en cuatro ocasiones la autonomía de Irlanda del Norte para superar sucesivas crisis políticas. "Y, si su referente es Alex Salmond, ha de tener en cuenta que el líder independentista escocés ha dimitido tras el triunfo del 'no'", así le aconseja, "es lo que debió hacer él cuando CiU pasó de 62 a 50 diputados".

Por su parte, el diario 'ABC' recalca el papel de los socialistas catalanes en la Ley de Consulta aprobada este viernes en el Parlament y señala que el PSC "sigue sin reparar en que su actitud servil hacia el separatismo los conduce hacia la marginación". También tiene palabras hacia el secretario general socialista, Pedro Sánchez que asegura tener en Cataluña el mismo problema de "deslealtad interna que su predecesor" y asegura que "no lo va a resolver fingiendo que el resultado en Escocia es una victoria de su 'tercera vía'".

El editorial termina augurando que "la Generalitat y las instituciones públicas que promuevan la consulta separatista se moverán en la ilegalidad más flagrante y el discurso victimista arreciará, pero el Gobierno central debe tener la tranquilidad de que a quien le asiste la ley, le asiste la razón. Si no fuera así, España no sería una democracia ni un Estado de Derecho".

El diario 'El País' apunta que el secesionismo debilita, las reformas pactadas fortalecen y recomienda que Mas y Rajoy deberían tomar nota. El artículo titulado 'Lecciones escocesas' comenta que "ojalá estos comportamientos, de Salmond a Cameron, exquisitamente legales, dialogantes, consensuales y responsables ante la opinión se prodigaran por nuestros lares".

El editorial explica que Mas sigue 'erre que erre' en su plan y "nada de lo que sucede parece afectar al rumbo invariable y eterno de su hoja de ruta: ni las encuestas que anuncian que los partidarios de la "tercera vía" duplican a los separatistas; ni los reveses por los reiterados posicionamientos de la UE contra el secesionismo catalán; ni el saqueo del caso Millet o el caso Pujol, nada importa nada, como si no fuese un proceso humano, sino mineral".

El periódico finaliza su artículo, al igual que el resto de medios, argumentando que Mas parece que no se da por enterado del pequeño matiz de la legalidad. "La derrota de las ilusiones del Partido Nacionalista Escocés baliza el fin del ciclo del ilusionismo secesionista en las democracias occidentales. Pero ni Mas ni los suyos se dan por enterados.La prensa catalana destaca el apoyo masivo a la ley

'La Vanguardia' destaca en su editorial el apoyo masivo a la consulta en el Parlament. Asegura este periódico que aprobar la ley de consultas con un 80% de los parlamentarios supone un gran paso de legitimidad y que en principio da cobertura legal a que los catalanes opinen sobre una nueva relación entre España y Catalunya.

Para 'La Vanguardia' se abre un escenario ahora que confronta legalidad con legitimidad. Se abre ahora un escenario de incertidumbre, según el diario, para ver qué hara ahora el Gobierno español cuando dijo que "aplicaría todos los mecanismos legales, sin excepción" para frenar la consulta.

'La Vanguardia'. cree que esa legitimidad que da que se haya aprobado con un 80% de votos a favor, da fuerza a esa mayoría de catalanes que quiere expresar su opinión de forma democrática, y avisa de que la legalidad constitucional que previsiblemente se impondrá de forma taxativa no es el camino. De hecho apunta que expertos constitucionalistas creen que la consulta se podría celebrar legalmente si hubiera voluntad política.

Por último, apunta que precisamente por este enfrentamiento entre legalidad y legitimidad, es necesario abrir un escenario de diálogo, algo que a estas alturas, considera muy poco probable,

'El Periódico' sí relaciona en su editorial el proceso de Escocia con las repercusiones políticas que tiene en Catalunya. Para el diario catalán lo que ha sucedido en Reino Unido es un proceso constituyente al haber prometido más competencias a Escocia si ganaba el 'No' y al prometer que esos poderes se darán también a Gales e Irlanda del Norte.

La pregunta qué se hace 'El Periódico' es si tras este resultado, tanto Mas como Rajoy aceptarán una tercera vía, una negociación entre ambos Gobiernos para dar más competencias, que al final es lo que ha ocurrido en Reino Unido. El diario contesta a su pregunta y avisa de que no es la solución de Mas ni tampoco la de Rajoy. Uno porque quiere votar y el otro porque se refugia en la ley,

Pese a las lecciones escocesas, ni Mas ni Rajoy salen del atolladero, según el diario que pide al igual que 'La Vanguardia', pide respeto a la ley, voluntad de diálogo y sobre todo altura de miras.

Mostrar comentarios