Parlament balear ratifica el nombramiento de un conseller como director IB3

  • El Parlament balear ha ratificado hoy con los votos del PP el nombramiento provisional del conseller balear de Presidencia, Antoni Gómez, como director general de la Radiotelevisión de las Islas Baleares IB3, una designación que el PSOE ha criticado por "antidemocrática".

Palma, 30 ago.- El Parlament balear ha ratificado hoy con los votos del PP el nombramiento provisional del conseller balear de Presidencia, Antoni Gómez, como director general de la Radiotelevisión de las Islas Baleares IB3, una designación que el PSOE ha criticado por "antidemocrática".

El Govern balear designó a Gómez como director del ente público mediante un decreto ley después de la dimisión del anterior director, Antoni Martorell, de forma provisional hasta que los partidos lleguen a un acuerdo respecto al nuevo jefe de la radiotelevisión pública.

Este acuerdo no ha sido posible en el pleno celebrado hoy, ya que requería de dos tercios de los votos, aunque esta mayoría cualificada se podrá obviar si en seis meses no se consigue llegar a un acuerdo.

El pleno de hoy ha aprobado así, con 34 votos del PP y el rechazo de la oposición (23 votos en contra), el decreto ley que modifica la Ley de IB3 para que si se produce una vacante en la dirección general del ente la asuma el titular de la Conselleria a la que se adscribe.

El conseller Antoni Gómez, que ha asumido las funciones de dirección, ha asegurado ante el pleno que su designación ha sido una solución acordada por el Govern ante la "situación sobrevenida" de la dimisión del anterior director el 18 de julio, para "garantizar de forma inmediata el ejercicio de dirección del ente".

Según Gómez, su nombramiento se decidió tras estudiar "todas y cada una de las opciones posibles" y se ha adoptado "por responsabilidad" porque si no se hubiera producido, "los proveedores y los trabajadores de IB3 aún no habrían cobrado".

Sin embargo, la portavoz socialista, Francina Armengol, ha acusado al Govern de empezar muy mal su gestión al nombrar al conseller de Presidencia director de IB3, algo que ha dicho que sería como si el vicepresidente José Blanco hubiera sido elegido para sustituir al presidente de RTVE cuando dimitió este verano.

"Les parece razonable y yo lo encuentro antidemocrático y un insulto a la ciudadanía y a la propia radiotelevisión pública. Es un asalto de IB3 que ha hecho el Govern sin manías ni complejos", ha dicho Armengol. "Es una vergüenza", ha afirmado.

El portavoz del grupo PSM-IV-ExM i Més per Menorca, Biel Barceló, ha pedido por su parte que Gómez sea director solo dos o tres semanas para poder llegar a un acuerdo de consenso, porque lo contrario significará que el conseller dirigirá el medio "durante toda la campaña electoral".

Mostrar comentarios