Parlament designa diputados que defenderán traspaso competencia de referendo

  • El Parlament ha designado hoy a los tres diputados que el 8 de abril defenderán en el Congreso la propuesta de traspaso por el artículo 150.2 de la Constitución de la competencia para convocar un referendo de autodeterminación, y que son Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV).

Barcelona, 26 mar.- El Parlament ha designado hoy a los tres diputados que el 8 de abril defenderán en el Congreso la propuesta de traspaso por el artículo 150.2 de la Constitución de la competencia para convocar un referendo de autodeterminación, y que son Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV).

Después de que el presidente catalán, Artur Mas, haya renunciado a acudir, la terna de diputados que defenderán el texto del Parlament estará complementada por sus respectivos suplentes, los diputados Maria Mercè Jou (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y Dolors Camats (ICV-EUiA).

La designación de los diputados que representarán a la cámara catalana ha tenido lugar por votación electrónica secreta, tal y como estipula el reglamento, aunque con toda seguridad y por sus argumentaciones CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han votado a favor (84 votos), el PPC en contra (16) y PSC y Ciutadans se han abstenido (31).

En los turnos de explicación de voto, Pere Vila, de CiU, ha pronosticado un 'no' del Congreso será interpretado como "un 'sí' a reducir competencias e ignorar la voluntad mayoritaria de los catalanes".

Por parte de ERC, Lluís Salvadó ha indicado que "hay un clamor" en Cataluña "en favor de la democracia, el civismo y la libertad" ante el convencimiento de que "el futuro de los catalanes solo corresponde decidirlo a los propios catalanes".

Maurici Lucena, del PSC, ha recordado la posición de su grupo contraria a la petición de traspaso, y ha criticado a Mas por considerar que "sobra" su "amenaza" al decir que hay que estar atentos a lo que vote cada grupo en el Congreso.

Santi Rodríguez, del PPC, ha recordado que su partido "no estuvo de acuerdo con la propuesta, pero estará representado igualmente en el Congreso" para que se vea "que no toda la sociedad catalana está a favor" del texto que se propone.

Dolors Camats, de ICV-EUiA, ha subrayado que la cuestión que se defiende en Madrid "trasciende a tres grupos e incluso a todo el Parlament" porque representan al conjunto de la sociedad catalana.

Albert Rivera, líder de C's, ha criticado el sistema de elección de los tres diputados y también ha reclamado que sea el presidente de la Generalitat el que defienda la propuesta.

Finalmente, desde la CUP, el diputado Quim Arrfufat ha dicho que su formación no desea ir a pedir permiso para convocar la consulta porque "ya sabemos que la respuesta no será ni democracia a la británica, ni a la canadiense ni a la ucraniana, sino que será respuesta española, una variante 3.0 o 4.0 del 'Santiago y cierra España'.

Mostrar comentarios