Parlamentario haitiano Belizaire es llevado a la Cámara de Diputados

  • El diputado haitiano Arnel Belizaire, detenido ayer a su llegada a Puerto Príncipe desde Francia, fue llevado hoy a la Cámara de Diputados, donde lo recibieron sus colegas, constataron periodistas.

Puerto Príncipe, 28 oct.- El diputado haitiano Arnel Belizaire, detenido ayer a su llegada a Puerto Príncipe desde Francia, fue llevado hoy a la Cámara de Diputados, donde lo recibieron sus colegas, constataron periodistas.

Belizaire, cuya situación judicial no fue precisada, fue trasladado por personal de la Administración Penitenciaria hasta la sede parlamentaria, donde los diputados trataban el caso de su arresto en una sesión improvisada.

El legislador fue detenido en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe en cumplimiento de una orden del fiscal interino de la capital haitiana, Félix Léger, quien el pasado domingo dirigió un oficio a la Policía y le solicitó la búsqueda y captura del legislador.

El diputado había escapado supuestamente en febrero de 2004 de la cárcel, donde permanecía bajo acusaciones de posesión ilegal de armas de fuego y robo de vehículo.

Belizaire y su abogado, Camille Leblanc, han explicado en varias ocasiones que las acusaciones contra él han sido archivadas y que cumplió la condena impuesta por el delito de posesión ilegal de armas de fuego.

El legislador, antes de ser llevado a la Cámara de Diputados, consideró un secuestro su arresto y aseguró que no responderá a las preguntas del fiscal cuando sea interrogado.

"Fui secuestrado ayer por los empleados de servicio del Ejecutivo", dijo en una conversación telefónica con la emisora Radio Caraibes desde la prisión central de Puerto Príncipe.

Justo antes que Belizaire fuera llevado a la cámara, el primer ministro, Garry Conille, expresó en un comunicado que está "preocupado por la detención de un diputado en activo".

El primer ministro explora todos los "procedimientos que puedan facilitar un resultado coherente con esta crisis constitucional", señala la nota.

El caso provocó hoy reacciones de sectores políticos, como la de la Coalición Alternativa para la Democracia y el Progreso y la Convención de los Partidos Políticos, que condenaron el arresto.

La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) expresó su inquietud en un comunicado del representante especial del secretario general de Naciones Unidas y máximo responsable de la fuerza multinacional, Mariano Fernández.

El representante especial invitó al "diálogo" y animó a las autoridades a "aclarar el procedimiento legal" que condujo a la detención de Bélizaire "para restaurar la buena cooperación entre el Ejecutivo y el legislativo".

Mostrar comentarios