Parlamentarios alemanes visitarán Ecuador para estudiar iniciativa Yasuní-ITT

  • Una delegación de parlamentarios alemanes iniciará el jueves una visita a Ecuador para estudiar la iniciativa Yasuní-ITT, que quiere dejar bajo suelo amazónico una reserva petrolera, después de que el Gobierno de Berlín dijera en junio que no financiaría el proyecto.

Quito, 3 oct.- Una delegación de parlamentarios alemanes iniciará el jueves una visita a Ecuador para estudiar la iniciativa Yasuní-ITT, que quiere dejar bajo suelo amazónico una reserva petrolera, después de que el Gobierno de Berlín dijera en junio que no financiaría el proyecto.

La delegación, conformada por cuatro representantes de diferentes grupos políticos, tiene previsto reunirse el jueves con el presidente del país, Rafael Correa, además del canciller encargado, Kintto Lucas, la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, y el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, René Ramírez.

El parque Nacional Yasuní-ITT, creado en 1979 y declarado Reserva Mundial de la Biosfera diez años más tarde, abarca 982.000 hectáreas y Ecuador pide una contribución internacional de al menos 3.500 millones de dólares para no extraer el petróleo y evitar la emisión de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono.

La secretaria de Estado del Ministerio de Cooperación alemán, Gudrun Kopp, afirmó en junio que su país descartaba invertir en el proyecto Yasuní porque "un pago directo para un fondo de ese tipo crea un precedente, que puede resultar en última instancia muy caro".

Kopp agregó que una vez que se instituya ese principio de actuación en asuntos de cooperación, otros países podrían instar a Alemania a apoyar financieramente proyectos similares.

Los parlamentarios Ute Koczy, de los Verdes, Lothar Binding, de la formación Social Demócrata (SPD), Volkmar Klein del oficialista Unión Demócrata Cristiana (CDU), Sabie Stüber del partido "Die Linke", junto al embajador alemán en Quito, Peter Linder, se reunirán el 7 de octubre con el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, y con el titular de la Comisión de Biodiversidad, Rolando Panchana.

Asimismo, la gira de la comitiva incluye un recorrido por el Parque Nacional Yasuní el 8 y 9 de octubre, así como reuniones con técnicos y científicos que trabajan en la zona e indígenas que viven ahí.

Según Correa, las reservas de más de 800 millones de barriles de crudo que se encuentran en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), ubicados en el Parque Yasuní, valdrían a precios actuales más de 14.000 millones de dólares.

En el caso que el Gobierno ecuatoriano no reciba el suficiente apoyo de la comunidad internacional, Correa ha dicho en reiteradas ocasiones que entonces se activará "el plan B" que contempla la explotación con el mínimo impacto ambiental posible del Yasuní, que se estima que alberga el 20 % de las reservas petroleras del país.

La oposición alemana, como el SPD, los Verdes y la Izquierda, entre otros, criticaron la postura de su Gobierno y alegaron en defensa del proyecto ecuatoriano que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha abierto un fondo exclusivo a este respecto que controla y supervisa.

Por el momento, los países que han apoyado esta iniciativa son Chile, Colombia, España y el Gobierno valón de Bélgica.

Mostrar comentarios