Parlamento australiano apoya reabrir centros de refugiados en Papúa y Nauru

  • El Parlamento de Australia aprobó hoy las leyes que restablecen la reapertura de centros de internamiento en Papúa Nueva Guinea y Nauru para examinar las peticiones de asilo por parte las personas sin papeles.

Sídney (Australia), 15 ago.- El Parlamento de Australia aprobó hoy las leyes que restablecen la reapertura de centros de internamiento en Papúa Nueva Guinea y Nauru para examinar las peticiones de asilo por parte las personas sin papeles.

La legislación, que se espera sea aprobada también por el Senado sin obstáculos, obtuvo en la Cámara baja el respaldo del Gobierno laborista de la primera ministra, Julia Gillard, y de la oposición conservadora encabezada por Tony Abbott.

Tan sólo el Partido de los Verdes que capitanea Adam Bant y el diputado independiente Andrew Wilkie, votaron en contra de estas leyes que fueron presentadas ante el Parlamento a raíz de las recomendaciones realizadas por un comité

Los centros en Papúa Nueva Guinea y Nauru fueron cerrados en 2008, durante el mandato como primer ministro de Kevin Ruud, por entonces jefe del Partido Laborista, y creado en 2001 por el Ejecutivo conservador de John Howard.

El informe, elaborado por un panel de expertos nombrado por Gillard, también recomendó aumentar la cooperación con Indonesia en tareas de vigilancia y rescate, y aumentar el número de admisiones por razones humanitarias de 13.000 a 20.000 anuales.

Los expertos, encabezados por el exjefe de Defensa, Angus Houston, abogaron por reabrir los dos centros "inmediatamente" como parte de una "red global regional" que aliente a los refugiados a buscar asilo por canales oficiales y desincentive el uso de vías irregulares.

En su informe, Houston definió las propuestas como "realistas, no idealistas", e instó al Parlamento australiano a aprobar "de urgencia" la legislación que permita llevar fuera de Australia a los llegados de forma irregular por vía marítima.

El informe también recomendó recuperar los acuerdos con Malasia para el intercambio de 800 inmigrantes en busca de asilo que llegaron a Australia por unos 4.000 refugiados en centros malasios.

La justicia australiana desautorizó el acuerdo entre los dos gobiernos ante la falta de garantías legales para los inmigrantes en Malasia, país que no ha firmado la convención de la ONU para los refugiados.

Miles de inmigrantes indocumentados intentan llegar cada año a Australia viajando en embarcaciones en malas condiciones y con exceso de pasaje, expuestos al riesgo de naufragios.

En uno de los peores accidentes, unas 50 personas murieron en diciembre de 2010 cuando el barco en el que viajaban se hundió tras chocar contra las rocas en la isla australiana de Christmas.

Mostrar comentarios