Paro. Trabajo: "la valoración de nuestra gestión la hicieron los ciudadanos el pasado 20 de noviembre"


La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, afirmó este viernes que la valoración de la gestión realizada por los responsables del Ministerio de Trabajo e Inmigración ya la hicieron los ciudadanos en las elecciones del pasado 20 de noviembre.
"La valoración le correspondió ya a los ciudadanos el pasado 20 de noviembre", dijo Rodríguez en su última comparecencia para valorar los datos de desempleo del mes pasado.
"La legislatura ha estado marcada por una situación económica muy compleja y muy difícil", dijo la secretaria de Estado, quien, no obstante, defendió que el Gobierno ha hecho "absolutamente todo lo que estaba en su mano para luchar contra esta situación".
Una de estas medidas fue la reforma laboral que, según Rodríguez, hay que esperar a recuperar un "contexto normalizado" con crecimiento económico para "testar sus efectos".
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó que los datos de paro registrados en noviembre suponen un "retroceso importante" en la evolución del mercado de trabajo y en la salida de la crisis.
Así, Granado señaló que la fuerte caída de la afiliación a la Seguridad Social se explica por la evolución estacional de algunas actividades, sobre todo la hostelería, y por el peor comportamiento que en años anteriores de otros sectores, como la construcción, las administraciones públicas o la sanidad.
Por otro lado, Rodríguez señaló que noviembre es un mes en el que "siempre sube el desempleo" y agregó que "éste no ha sido una excepción".
Los responsables de Seguridad Social y Empleo iniciaron la rueda de prensa recordando que su labor actual en el Gobierno era puramente de transición y que, por esa razón, serían lo más objetivos posible y evitarían hacer valoraciones políticas de los datos.
De hecho, Granado, que ha ocupado el cargo de secretario de Estado de Seguridad Social durante las dos legislaturas de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, recordó que esta es la número 83 y su última aparición en las tradicionales ruedas de prensa de valoración de los datos de empleo.
Por otro lado, Granado apuntó que más de 41.000 becarios están ya cotizando a la Seguridad Social, una cifra que supera las previsiones del Gobierno que eran lograr unas 30.000 afiliaciones entre noviembre y diciembre.
El responsable de Seguridad Social añadió que espera que durante los primeros días de diciembre el número de becarios dados de alta en el Sistema alcance los 50.000.
También explicó que la gran mayoría de estas altas de becarios se registraron en los dos últimos días del mes de noviembre, por lo que el impacto que ha tenido en los datos de afiliación de noviembre ha sido "muy limitado".
El secretario de Estado destacó que la receptividad de las entidades que tienen a estas personas formándose bajo su responsabilidad ha sido "muy buena".

Mostrar comentarios