Los partidarios de no tocar el Estado de las Autonomías alcanzan su cota más alta de los últimos tres años

  • El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este martes su Barómetro correspondiente al pasado mes de abril en el que se consolida la tendencia de que la mayoría de los españoles no quiere cambios en su modelo territorial, llegando a alcanzar su cota más alta de los últimos tres años.
Los partidarios de no tocar el Estado de las Autonomías alcanzan su cota más alta de los últimos tres años
Los partidarios de no tocar el Estado de las Autonomías alcanzan su cota más alta de los últimos tres años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Mensualmente, el CIS pregunta a los españoles si cree que hay que mantener el Estado de las Autonomías tal y como está, avanzar hacia una mayor descentralización, restar competencias a las autonomías, abolirlas definitivamente o abrir la puerta a que las comunidades se independicen.

De estas cinco opciones, la postura que siempre recaba más adeptos entre los encuestados es la de dejar las cosas como están y así volvió a ocurrir en abril, mes en el que esta opción se anotó el 40% de las respuestas, ganando algo más de tres puntos porcentuales respecto a marzo y anotándose la cota más alta de los últimos tres años. Desde el barómetro autonómico de otoño de 2015, que se basa en más entrevistas, no se registraba un porcentaje similar.

LA OPCIÓN FAVORITA DE VOTANTES DE PP, PSOE, PODEMOS Y CS

Esta fórmula de no modificar la actual estructura del Estado es, de hecho, la que apoyan mayoritariamente quienes en las últimas elecciones dieron su voto al exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez (55,3%), a Ciudadanos(42,3%), al PP (41,6%) y a Unidos Podemos (33,7%).

Los votantes de Compromís (40,7%) y En Marea (46,7%), coaliciones de Podemos en la Comunidad Valenciana y Galicia, también son partidarios de esta opción, mientras que la de los electores de En Comú Podem apuestan mayoritariamente por aumentar la autonomía de las comunidades, con un 48,5% de las respuestas.

Por su parte, la opción de implantar un Estado con un único Gobierno central sin autonomías fue la elegida por el 16,9% de los españoles. Es entre los votantes del PP entre los que esta hipótesis suscitó una mayor aceptación, ya que la citaron el 26,6% de sus electores, seguidos de los de Ciudadanos (20,2%).

Y LOS DE ERC, CDC Y PNV, CON LA AUTODETERMINACIÓN

El barómetro de abril desvela, además, que la opción de restar autonomía a las comunidades aumentó ligeramente respecto del mes anterior, anotándose un 10,5% y siendo la elegida del 19,2% de los votantes del partido que capitanea Albert Rivera y del 17,7% del que preside Mariano Rajoy.

Por contra, el 14,9% de los ciudadanos quiere aumentar las competencias de las que gozan las autonomías, incrementando más de un punto porcentual respecto al pasado mes de marzo. Una posición ésta que en abril respaldaron el 48,5% de los votantes de En Comú Podem y el 26,4% de los de Unidos Podemos.

Además, un 9,4% de los españoles aspira a que se reconozca la posibilidad de que las comunidades se conviertan en estados independientes, un porcentaje muy similar al de la encuesta de hace un mes. Una fórmula a la que aspiran muy mayoritariamente los votantes de ERC (93,2%) y de la antigua Convergéncia (62,1%), pero también los electores del PNV (40,9%).

Mostrar comentarios