Partido de fútbol une por primera vez a candidatos a Presidencia de Guatemala

  • Un partido de fútbol unió hoy por primera vez, en un mismo equipo, a varios de los candidatos a la Presidencia de Guatemala, quienes se enfrentarán en los comicios del próximo 11 de septiembre.

Oscar René Oliva

Guatemala, 7 jul.- Un partido de fútbol unió hoy por primera vez, en un mismo equipo, a varios de los candidatos a la Presidencia de Guatemala, quienes se enfrentarán en los comicios del próximo 11 de septiembre.

Al menos tres candidatos presidenciales se alinearon en el equipo que enfrentó a periodistas convocados por la radio local Sonora es la Noticia (SN), en conmemoración de su 19 aniversario, en el estadio Mateo Flores, de la capital guatemalteca.

Aunque no llegó hasta el segundo tiempo, el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), se unió a Mario Estrada, de Unión del Cambio Nacional (UCN), y a Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), cuando el equipo ya perdía 2-4.

Pérez Molina, que encabeza la intención de voto para los comicios, con el 40,1%, comentó a Efe que el director de la radio, Arnulfo Agustín Guzmán, "tuvo una gran idea" al convocar a adversarios políticos para el partido de fútbol -cuyo resultado fue 7-5 en contra de los presidenciables-.

"Esto demuestra que con voluntad podemos jugar en el mismo equipo que es Guatemala", anotó el militar retirado y agregó: "También podemos jugar afuera del mismo lado por el bien del país si nos lo proponemos".

"El fondo de la convocatoria a los candidatos es para que pudiéramos compartir fuera de la actividad política y tener un momento ameno", enfatizó.

En tanto, el candidato presidencial Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), subrayó que fue una "buenísima idea unir a los candidatos con un solo fin (...) por el bien de Guatemala".

"Cuando nos ponemos de acuerdo podemos caminar juntos y buscar tiempos mejores", dijo, por su parte, el candidato presidencial de la UCN, Mario Estrada.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales.

La contienda electoral se ha visto salpicada de violencia y, según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), se ha cobrado la vida de una treintena de candidatos y seguidores de los partidos, entre otros.

En el partido de fútbol también participó el candidato a la Vicepresidencia por la coalición oficial Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), Roberto Díaz-Durán, compañero de fórmula de la ex primera dama del país Sandra Torres, cuya inscripción como aspirante ha sido rechazada por el Tribunal Supremo Electoral.

Sin embargo, una Sala de Apelaciones del Poder Judicial de Guatemala otorgó hoy un amparo a la ex primera dama y ordenó su inscripción como candidata presidencial.

Mostrar comentarios