Partido gobernante en Panamá escogerá mañana a su candidato presidencial

  • El gobernante partido Cambio Democrático (CD) de Panamá se apresta a elegir este domingo a su candidato presidencial para los comicios de 2014 entre nueve aspirantes, pero solo tres han figurado en las encuestas.

Panamá, 11 may.- El gobernante partido Cambio Democrático (CD) de Panamá se apresta a elegir este domingo a su candidato presidencial para los comicios de 2014 entre nueve aspirantes, pero solo tres han figurado en las encuestas.

Los exministros José Domingo Arias, al frente de los últimos sondeos, Rómulo Roux y Giselle Burillo, son los que han acaparado la atención de los cerca de medio millón de adherentes del CD, fundado por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, hace quince años, quien es su líder absoluto.

De acuerdo con lo manifestado hoy en la prensa local por analistas como Mario Rognoni o Jaime Porcell, el CD mantiene su unidad gracias a Martinelli, y los que se disputarán el favor de su electorado mañana solo pueden mostrar como atractivo las obras que ha realizado el mandatario.

Ello explica que el gobernante guarde silencio sobre su favorito, de acuerdo con Porcell.

Arias, que ocupó el despacho de Vivienda; Roux, en Relaciones Exteriores y Burillo, en Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de acuerdo con la encuesta de la firma Ipsos TMG para el Canal 13 y el diario La Estrella, recibieron en abril pasado el apoyo del 14 % (6 % en marzo), 13 % (12 %) y 5 % (4 %), respectivamente.

Cambio Democrático está definido como un partido de corte liberal, es el más joven colectivo existente y tiene el mérito de haber roto, en 2009, el bipartidismo de los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Partido Panameñista (PPa), que ostentaban desde 1989.

El candidato que escoja el CD tendrá que enfrentar una dura batalla para acortar distancias con los aspirantes presidenciales del PRD, Juan Carlos Navarro, con un cómodo 40 % de apoyo constante en las encuestas, y del PPa, Juan Carlos Varela (17 %), actual vicepresidente de Martinelli pero distanciado de él desde 2011.

No obstante, como colectivo político se ha mantenido en los sondeos en segundo lugar, detrás del PRD, en un país que hasta ahora acostumbra a votar por la oposición en comicios generales, un paradigma que Martinelli asegura también romperá el CD.

Según la comisión electoral del colectivo gobernante, mañana aspiran llevar a las urnas al menos al 50 % de sus correligionarios, en un proceso que también recibirá el apoyo y supervisión del Tribunal Electoral de Panamá (TEP) y que cuenta con varias plataformas de verificación en la red.

Mostrar comentarios