Partidos invierten más de 263.000 dólares diarios en campaña en Guatemala

  • Los 18 partidos políticos que participarán en las elecciones generales del próximo 11 de septiembre en Guatemala invertieron más de 263.000 dólares diarios en campaña durante 76 días, informó hoy una misión electoral.

Guatemala, 29 jul.- Los 18 partidos políticos que participarán en las elecciones generales del próximo 11 de septiembre en Guatemala invertieron más de 263.000 dólares diarios en campaña durante 76 días, informó hoy una misión electoral.

Según Acción Ciudadana, una de las misiones locales que observan la transparencia de estos comicios, los 18 partidos gastaron en 76 días (del 1 de mayo al 15 de julio último) más de 155,79 millones de quetzales (20,02 millones de dólares).

La mayoría de esa inversión, 111,28 millones de quetzales (14,30 millones de dólares) ha sido por publicidad en televisión, emisoras de radio y 5 diarios, explica el informe presentado a periodistas.

Otros 44,51 millones de quetzales (5,72 millones de dólares) los han gastado los partidos en transporte, combustible y comida para llevar a sus simpatizantes a los mítines, detalla.

De esta cuenta se estima que los partidos invirtieron en 76 días, unos 263.421 dólares diarios en la campaña electoral.

Del total de la inversión, 83,2 millones de quetzales (10.69 millones de dólares) fueron captados por la televisión.

Según la misión electoral, el Partido Patriota (PP), que lleva como candidato a la presidencial al general retirado Otto Pérez Molina, es el que gastó mas en la campaña, con un monto estimado de 58 millones de quetzales (7,45 millones de dólares).

Pérez es el favorito de los potenciales votantes para ganar la primera magistratura del país, de acuerdo con encuestas de opinión, que le dan una intención de voto arriba del 42 %.

Entre los otros partidos que han invertido más en la campaña figuran la coalición oficial Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), con 32,1 millones de quetzales (4,12 millones de dólares).

La candidatura presidencial de Sandra Torres, que es apoyada por esta coalición, está en manos de la Corte Suprema de Justicia, donde hoy la ex primera dama defendió su participación en las elecciones, luego de ser rechazada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante una audiencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), constituida en Tribunal de Amparo, Torres dijo que la resolución del TSE, donde se le rechazó su inscripción a principios de julio, fue una "decisión política y no legal".

Torres se encuentra en segundo lugar de la intención de voto con un 15 %, de acuerdo con los sondeos.

Según la misión electoral, el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), que lleva al empresario Manuel Baldizón como candidato presidencial, invirtió en 76 días 31,9 millones de quetzales (4,10 millones de dólares).

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la campaña debe concluir un día antes de las votaciones.

Guatemala celebrará elecciones generales el 11 de septiembre próximo para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Mostrar comentarios