Partidos proconsulta consideran que dictamen demuestra que ley es "impecable"

  • CiU, ERC e ICV-EUiA, tres de los partidos que acordaron la consulta del 9 de noviembre, han considerado hoy que el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias demuestra que la futura ley catalana de consultas es "impecable" y que es el instrumento "óptimo" para la consulta del 9 de noviembre.

Barcelona, 22 ago.- CiU, ERC e ICV-EUiA, tres de los partidos que acordaron la consulta del 9 de noviembre, han considerado hoy que el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias demuestra que la futura ley catalana de consultas es "impecable" y que es el instrumento "óptimo" para la consulta del 9 de noviembre.

Con el voto en contra de cuatro de sus nueve miembros, el Consejo de Garantías Estatutarias ha validado por mayoría la constitucionalidad del dictamen de la ley catalana de consultas populares no refrendarias, decisión que para el Govern ofrece "argumentos sólidos" para convocar la consulta soberanista.

El diputado de CiU y coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado que "lo más importante es que este dictamen dice que la ley es el instrumento óptimo para que los catalanes puedan opinar sobre su futuro político el 9N, y ese es el elemento básico y culminante".

En una rueda de prensa en Girona, Rull ha pedido "rigor y seriedad" al Gobierno, ya que "objetivamente tenemos una ley que es impecable en términos jurídicos y un dictamen muy serio y amplio del Consejo que avala su constitucionalidad y la estatutoriedad".

"Lo que no pueden hacer es que diga lo que diga la ley la impugnarán igualmente. La legalidad del Estado, si hay voluntad política, permite poner las urnas", ha dicho Rull, que ha destacado que mientras la parte catalana es "quien está buscando soluciones con una buena ley", el Gobierno "está buscando la confrontación sistemáticamente, intentando impedir que se pueda votar".

Por ello ha instado al Gobierno y al PSOE a que "sean serios, rigurosos, valientes y busquen soluciones y alternativas" y "vayan por la vía del diálogo a buscar la salida". "Las urnas no son el problema, son la solución", ha apuntado.

Por su parte, en declaraciones también en Girona, la diputada de ERC Gemma Calvet ha destacado que el dictamen "avala la ley, dice que es plenamente constitucional y que se adecúa al Estatut".

El dictamen permite, a su juicio, que "la ley de consultas sea el instrumento necesario para celebrar la consulta del 9N y el rigor técnico y jurídico impecable del dictamen no deja ninguna grieta para que el Tribunal Constitucional acepte ningún recurso de inconstitucionalidad. Los argumentos jurídicos son muy sólidos".

"La ley de consultas -ha apuntado- es el instrumento que permitirá desarrollar el principio democrático de participación que fundamenta la posibilidad de consultar a los ciudadanos".

El secretario general de ICV y diputado ecosocialista Josep Vendrel también ha calificado de "aval" un informe que "dictamina la plena adecuación de la ley dentro del marco constitucional, con respeto al pluralismo y la plena legitimidad democrática".

"Hoy, esta ley tiene un plus más de legitimidad jurídica y garantiza que cuando se apruebe tendremos una ley de consultas en el marco catalán y perfectamente constitucional. Es un paso más hacia la consulta, en un proceso que se está haciendo con plena legitimidad democrática y siguiendo los mecanismos que el marco jurídico permite", ha añadido.

Así, ha coincidido en que los obstáculos son de carácter político y no jurídico, y ha pedido a los partidos políticos que "se oponen al ejercicio del derecho a decidir", así como al Gobierno, que no pongan "más obstáculos".

Mostrar comentarios