Partidos y sindicatos creen que la bajada del paro es insuficiente

    • Rubalcaba asegura que la reforma laboral de Rajoy ha costado un millón de puestos de trabajo.
    • Centella (IU) cree que el mensaje triunfalista del Gobierno sobre la creación de empleo "choca con la realidad".

PSOE saluda la "tenue" caída del paro pero no ve motivos para el "triunfalismo" porque hay menos trabajadores
PSOE saluda la "tenue" caída del paro pero no ve motivos para el "triunfalismo" porque hay menos trabajadores

Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, ha celebrado este martesel descenso del paro en febreropero ha pedido un "cambio" en Europa para apostar por el empleo. En la cumbre del los socialistas europeos en París, Rubalcabaha criticado la reforma laboral de Rajoyya que, según él,"ha costado un millón de puestos de trabajo en España".Además, ha criticado la "austeridad compulsiva" por agravar la recesión y, por este motivo, ha defendido que si algún país "necesita como el comer que Europa cambie es España".

"Esa es la discusión en esta campaña electoral: si Europa sigue arrastrando los pies con una política que cree en los ajustes y en la austeridad compulsiva o si Europa cambia decididamente y apuesta por el empleo y por la solidaridad", ha afirmado.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que su partido se alegra de la bajada delparoregistrado en febrero pero ha advertido de queno hay "ningún motivo para el triunfalismo"porque no es un descenso significativo.

En rueda de prensa en el Congreso, ha explicado además que hay una "gran diferencia" entre los datos del desempleo registrado y los de la Encuesta de Población activa, de cerca de un millón de personas, y la EPA muestra otras cosas como que mucha gente ya no se apunta alparoo busca oportunidades en otros países.

La portavoz socialista ha advertido por otra parte de que a pesar de la subida de la afiliación,desde que se aprobó la reforma laboral hay 685.000 afiliados menos a la Seguridad Social, y además la contratación indefinida ha caído a niveles "en los que no ha estado nunca", porque hay un contrato indefinido por cada tres temporales.

Tras subrayar, por otro lado, quelos salarios están cayendo un 7 por ciento, Soraya Rodríguez ha señalado que "mes tras mes" sigue bajando la cobertura por desempleo, que está en el 61,4 por ciento en relación con elparoregistrado, lo que supone una situación "terrible".Por tanto, ha insistido la portavoz socialista, hay "muchas" y "muy claras" razones para pedir al Gobierno la retirada de la reforma laboral.IU:pronóstico reservado dentro de la gravedad

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha afirmado que el "mensaje triunfalista" del Gobierno sobre la creación de empleo"choca con la realidad" puesto que hay setecientos mil cotizantes menos a la Seguridad Social en el último año.

Que se hayan creado casi dos mil puestos de trabajo en febrero no es motivo para la "euforia", ha señalado Centella en una rueda de prensa en el Congreso, quien ha apuntado que a ese ritmo de creación de empleo se requerirán al menos doscientos años para acabar con los casi seis millones de parados que hay en España.

Por su parte,Joan Coscubiela, de ICV, ha apuntado que los nuevos datos delparoconfirman que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló de "su país de cartón piedra"en el debate sobre el estado de la nación de la semana pasada, que en nada se corresponde con la realidad.

La Izquierda Plural, que pedirá la comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, también quiere llamar la atención, ha subrayado Coscubiela, en la elevada precariedad laboral que existe en la contratación.Por cada contrato indefinido que se hace se firman diez temporales, y además un 30 por ciento de los nuevos contratos son temporales.

Por su parte, el secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha señalado hoy que, a pesar de la caída delparoen febrero,los datos siguen mostrando que la coyuntura es de "pronóstico reservado dentro de la gravedad de la situación del empleo".En un comunicado, García Rubio ha opinado así tras conocerse hoy que el número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en febrero en 1.949 personas respecto a enero, hasta contabilizar un total de 4.812.486 parados, lo que representa la primera caída en un mes de febrero desde 2007. García Rubio indica que desde esa fecha hay dos millones más de parados, con una tasa que ha pasado del 7,6 % de la población activa a una cifra próxima al 26 %.

Además, subraya que se han perdido más de 3,8 millones de afiliaciones a la Seguridad Social desde entonces.Asimismo,asegura que la mejora delparoen febrero es "irrelevante" cuando existen más de 4,8 millones de personas registradas como desempleadas.El portavoz de IU afirma que no hay espacio para el triunfalismo del Gobierno, "que está organizando la sociedad de la desigualdad".UPyD: hará falta más de un siglo para acabar con elparoal ritmo que vamos

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha afirmado hoy queno hay ninguna razón para la "euforia"ni para dar la crisis por terminada porque a este ritmo de creación de empleo -casi 2.000 personas en febrero- "haría falta más de un siglo" para acabar con los seis millones de parados.

Gorriarán, en declaraciones en el Congreso, ha dicho que es una buena noticia para las personas que han salido de las listas del desempleo, pero no se pueden "tirar cohetes" con esta cifra, ya que sólo ha bajado elparoen 1.949 personas.

Además, ha señalado, la mayor parte del empleo que se crea es precario,trabajos "muy mal pagados" e insegurosy eso no es "ni la solución a la crisis ni a los problemas del desempleo".

"Todo lo que sea reducir elparoe incrementar la ocupación es positivo", ha apuntado el diputado de ERC Alfred Bosch, quien, aunque admite que el dato es bueno, ha apelado a la prudencia a la espera de ver que ese signo se "afianza" y "trae más gente al mercado de trabajo.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso,Josep Sánchez Llibre, ha asegurado que los datos de febreroson "una buena noticia", pero hay que emplazar al Gobierno "a que no baje la guardia".

Ha recalcado que es necesario "un plan de choque para reactivar el empleo" al tiempo que hay que poner en marcha medidas de apoyo a pymes y autónomos, sin la ayuda de los cuales, ha dicho, no va a ser "beneficiosa" la lucha contra elparo.UGT dice que elparocae por el empleo precario

UGT ha considerado hoy positivo que elparoregistrado en los servicios públicos de empleo haya bajado en febrero, si bien denuncia que responde en buena medida aldescenso de la población activapor el efecto desánimo y por la emigración, y al "proceso de precarización del empleo".

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que cada vez hay más temporalidad, más debilitamiento de la negociación colectiva y peores condiciones laborales y salariales, lo que se agrava con la caída de la tasa de cobertura de los trabajadores desempleados.

Según el análisis del sindicato,el escaso empleo que se crea es para los hombresy el ritmo de reducción del desempleo es mayor entre los jóvenes menores de 25 años en términos interanuales.

Por ello, UGT demanda un cambio de rumbo en la política económica del Gobierno, en lugar de aprobar medidas "de cara a las elecciones de mayo que van a agravar aún más la situación", en referencia a la tarifa plana de 100 euros de cotización para la contratación indefinida.

UGT pone en cuestión una ayuda que no da prioridad a los colectivos con más dificultades de encontrar trabajo y que tendrá una eficacia dudosa, puesto que bonificará contrataciones que se realizarían de todas formas y apenas incentivarán una mayor contratación.

Además, denuncia que el decreto que incluye esta medida contempla la posibilidad de que la empresa pueda dejar a sus trabajadores temporales un mes sin empleo para volver a contratarlos acogiéndose a la tarifa plana, ya que el requisito de creación de empleo neto se medirá tomando como referencia el promedio diario de trabajadores en los 30 días anteriores a la celebración del contrato.CCOOcree que es una caída "modesta"

CCOO ha valorado hoy la caída delparoexperimentada en febrero, si bien ha considerado que fue "modesta" y queno permite "echar las campanas al vuelo", según un comunicado.

Ha indicado que con estos datos se mantiene la tendencia observada en los últimos meses, ya que no hay una correspondencia entre el número de personas inscritas en las listas delparoy la subida de la afiliación a la Seguridad Social, por lo que se mantiene la situación de desánimo a la hora de registrarse en las oficinas de empleo.

CCOO ha destacado que elparoha descendido entre los hombres y ha aumentado entre las mujeres, en tanto que se ha reducido el número de parados en todos los sectores salvo en la agricultura, donde se ha incrementado.

En cuanto a la afiliación,CCOO ha atribuido los buenos datos de febrero al "importante" aumento anual del régimen de autónomos,ya que el régimen general ha tenido un modesto incremento, en tanto que por sectores ha destacado la pérdida de ocupados registrada en el comercio y la agricultura respecto al mes anterior.

En cuanto a las prestaciones, el sindicato ha considerado que la reducción de la tasa de cobertura hasta el 61,4 % implica que el número de personas desempleadas que no reciben prestación alguna está cerca del 40 %.

A juicio de CCOO,la reforma laboral está teniendo efectos perversos en el mercado de trabajo, ya que "la destrucción de empleo continúa, con un aumento de la precariedad laboral por la reducción de la plantilla fija y el aumento del trabajo a tiempo parcial", y con una caída del empleo público "sin precedentes".

Mostrar comentarios