Pascua militar. Felipe vi recupera la rendición de honores y la revista a las tropas en su primera pascua militar


El rey Felipe VI recuperó este martes la tradición de la rendición de honores y la revista a las tropas durante la celebración de la primera Pascua Militar que preside desde que asumió la Jefatura del Estado el pasado día 19 de junio.
En ese sentido, el monarca recuperó este año el formato más tradicional de la Pascua Militar tras varias ediciones en las que los actos se habían reducido a causa de los problemas de movilidad de su padre, el rey Juan Carlos I, por sus distintas operaciones de cadera.
Felipe VI llegó a las 12.00 horas acompañado de su esposa la reina Letizia al Palacio Real para presidir, por primera vez como Rey, esta ceremonia militar con la que da inicio la agenda política de 2015.
Así, el monarca, tras la rendición de honores a cargo de varias compañías de los Ejércitos, pasó revista a las tropas en el Patio de la Armería del Palacio, acompañado del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Almirante General Fernando García Sánchez, y del jefe del Cuarto Militar de la Guardia Real, Vicealmirante Juan Ruiz Casas.
Felipe VI eligió para su primera Pascua Militar como Rey el uniforme de capitán general de la Armada, en un acto al que no acudieron el rey Juan Carlos I ni la reina Sofía para no restar protagonismo en la puesta de largo del monarca en esta ceremonia militar, según informaron fuentes de Casa Real.
Tras la rendición de honores y la revista a las tropas, el Rey realizó el tradicional besamanos a todos los invitados, que este año fueron menos de 200.
RECUPERACIÓN DE TRADICIONES
Es la primera vez desde el año 2012 que se recuperan los actos tradicionales propios de la Pascua Militar, ya que tanto en 2013 como en 2014, el rey Juan Carlos I se encontraba convaleciente de varias operaciones de cadera, lo que le impedía pasar revista a las tropas.
Cinco meses después de la celebración de la Pascua Militar de 2014, el rey Juan Carlos I decidió abdicar en el futuro Felipe VI que asumió la Jefatura del Estado el pasado día 19 de junio.
Este año el Rey estuvo acompañado en esta ceremonia por la reina Letizia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Almirante General, Fernando García Sánchez, así como por representates de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.
Tras la rendición de honores, la revista a las tropas y el besamanos, Felipe VI impuso 19 condecoraciones a diferentes miembros de las Comisiones Militares, para, a continuación, dar inicio a los tradicionales discursos a cargo de Morenés y del propio monarca.
Morenés destacó durante su alocución “la misión constitucional de las Fuerzas Armadas de llevar a cabo, junto al resto de instrumentos del Estado, la defensa de España y de sus intereses, cuando y donde sea necesario”.
Por su parte, Felipe VI dedicó, durante su primer discurso presidiendo la Pascua Militar, “en nombre de todos los españoles”, un homenaje de “gratitud y respeto” a su padre, el rey Juan Carlos I.
Una vez concluidos los discursos tuvo lugar el vino de honor en el Salón de Columnas que se ofreció a los invitados al acto, que finalizó a las 14.00 horas cuando los Reyes abandonaron el Palacio por la Puerta de los Príncipes tras despedirse de las autoridades del Estado.

Mostrar comentarios