Pastor: el PNV no tuvo dignidad para perder el poder ni la tiene para ganarlo

  • El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha acusado hoy al PNV de poner en marcha "su máquina de maledicencia" contra el Gobierno de Patxi López y ha asegurado que el partido nacionalista "ni supo perder con dignidad en las elecciones de 2009 ni ha sabido ganar con dignidad las de 2012".

Derio (Bizkaia), 24 nov.- El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha acusado hoy al PNV de poner en marcha "su máquina de maledicencia" contra el Gobierno de Patxi López y ha asegurado que el partido nacionalista "ni supo perder con dignidad en las elecciones de 2009 ni ha sabido ganar con dignidad las de 2012".

Durante un acto en recuerdo del fundador de las juventudes socialistas, Tomás Meabe (Bilbao 1879-Madrid 1915), Pastor se ha referido al intento del PNV de "embarrar" el trabajo "impecable" del Ejecutivo vasco socialista.

"No reciben ni una sola factura en el cajón, el déficit está controlado, los servicios públicos funcionan y hasta hay dinero para pagar la extra de Navidad a los funcionarios", ha subrayado, y ha añadido, que, además, ante el intento de los socialistas de llevar a cabo un traspaso de poderes "ordenado y leal", el PNV responde con "desplantes y falsedades".

Ha comparado la situación actual del Gobierno vasco con la que encontró el PSE-EE en 2009 cuando accedió a la Lehendakaritza y constató "las apresuradísimas contrataciones, adelantos y adjudicaciones" que se habían realizado ante "la inminente" llegada de los socialistas.

En su opinión, el actual comportamiento "indigno" del PNV responde a que "está asustado" por la responsabilidad que "le viene encima" y la reacción de la sociedad vasca ante sus próximos recortes.

"Euskadi va a echar de menos muy pronto al Ejecutivo de López", ha sentenciado.

También se ha referido a la decisión del PNV de gobernar en solitario pese a no tener mayoría en el Parlamento vasco y lo ha atribuido a "su obsesión por recuperar cuando antes el poder, lo que no le ha permitido siquiera intentar un acuerdo con nadie".

Ha apuntado que estas actitudes "no auguran" un futuro de estabilidad con la actual crisis económica y ha cuestionado "cómo saldrá Euskadi de esta situación con el gobierno más endeble y con el lehendakari más débil de toda su historia".

"El PNV ha empezado mal -ha dicho- apostando por un gobierno en minoría, porque ni ha sido capaz ni ha tenido voluntad de entenderse con nadie. Su candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, tendrá que decidir si quiere resignarse a ser la Yolanda Barcina de Euskadi", en referencia a la presidenta de Navarra, que no ha conseguido suficientes apoyos para aprobar los presupuestos de 2013.

Pastor ha recordado que el PSE-EE expresó su disposición al diálogo con el PNV para alcanzar acuerdos, y ha criticado a este partido porque "no busca acuerdos sino cheques blancos y adhesiones; no ha aprendido nada de su paso por la oposición y sigue creyendo que oponerse al PNV es oponerse a Euskadi; sigue sin entender que el régimen nacionalista que quisieron imponer se ha acabado".

El portavoz socialista ha afirmado que el PSE-EE no buscará la forma de crear problemas al próximo Gobierno, pero será una oposición "seria, exigente y activa", que "no dejará pasar el tiempo, mientras los nacionalistas se enzarzan en sus cosas" y ha recordado que los socialistas "tienen fuerza suficiente para impulsar iniciativas parlamentarias".

"Vamos a defender desde la oposición lo mismo que hemos defendido desde el Gobierno: la defensa de lo público; la educación, los servicios sociales, la sanidad... son nuestras líneas rojas, y sabemos que cuando Urkullu forme su débil gobierno, lo primero que hará será aplicar recortes".

Mostrar comentarios