Patxi López inaugura la Semana del País Vasco en la Expo 2010 de Shanghái

  • Shanghái (China).- El lehendakari, Patxi López, inauguró hoy la Semana del País Vasco en el pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghái 2010, que se apoyará en las tradiciones culturales, la moda y la gastronomía vascas para impulsar la imagen de Euskadi en el mercado chino.

Patxi López inaugura la Semana del País Vasco en la Expo 2010 de Shanghái
Patxi López inaugura la Semana del País Vasco en la Expo 2010 de Shanghái

Shanghái (China).- El lehendakari, Patxi López, inauguró hoy la Semana del País Vasco en el pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghái 2010, que se apoyará en las tradiciones culturales, la moda y la gastronomía vascas para impulsar la imagen de Euskadi en el mercado chino.

López presentó en el auditorio del pabellón español, ante un centenar de empresarios vascos y una quincena de periodistas chinos, un espectáculo con cinco grandes cocineros vascos (Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Eneko Atxa y Andoni Luis Adúriz), vestidos con delantales de cinco firmas de moda vascas.

Los cocineros, que suman 15 estrellas de la guía gastronómica Michelin, aparecieron con modelos de cocina de Mercedes de Miguel, Jota+Ge, Ian Mosh, Ion Fiz y Alicia Rueda, después de que los propios diseñadores bosquejaran sus creaciones ante los asistentes en unas pizarras.

"Los cocineros vascos nos han dicho al resto cómo tenemos que ser en este mundo complejo y cambiante", dijo López poco después, en su discurso de apertura de la semana.

Para el lehendakari, desde los fogones han sabido mostrar que hay que ser "fieles a nuestras raíces, pero arriesgados en la innovación, capaces de emprender las empresas más ambiciosas, partiendo de las enseñanzas adquiridas y teniendo la excelencia como guía en el horizonte".

"Hoy Euskadi se presenta ante este gran país (China) y en este macro-escenario como lo que es", añadió: "un país pequeño en dimensión pero grande en valores y orgulloso de sí mismo, un país apegado a sus tradiciones, pero abierto e integrador de otras experiencias, moderno e innovador".

Poco antes, en la plaza del pabellón, cuya fachada de paneles de mimbre apareció adornada hoy con un gran letrero verde donde se leía el nombre de "Euskadi", y, debajo, los caracteres de su traducción al chino, "Basike", López dijo que hoy, con el inicio del primer viaje oficial de un lehendakari a China, se daba "un primer paso".

Es, dijo, "un primer paso que tiene mucha importancia, porque es el que nos ayuda a orientar bien todo lo que viene detrás", y que "se da sobre las huellas de otros que ya llevan años aquí en China, abriendo el camino", como las 107 firmas vascas establecidas allí, según cifras de 2008.

"Euskadi tiene enormes posibilidades, también, como destino turístico, como destino comercial y como poder ser también la puerta de entrada en Europa de este gran país", afirmó, aunque la presencia china en suelo vasco es aún escasa y, en turismo, los chinos que visitan España suelen preferir Madrid, Barcelona y Andalucía.

"La verdad es que la mayoría de los chinos no conocen qué es Euskadi ni qué es lo vasco, sólo saben lo que es España, lo típico, de Andalucía o Toledo", explicó a Efe Li Zijun, presidente de honor de la Asociación de Chinos en Euskadi, que representa a los cerca de 5.000 residentes del gigante asiático en el País Vasco.

La Expo, dijo, es "una buena oportunidad para presentar a los ciudadanos chinos lo que es Euskadi", ya que su presencia en la zona está todavía "verde" y en China "el País Vasco no se conoce, y encima lo poco que tienen son imágenes negativas del terrorismo".

"Esa imagen hay que lavarla, para que la gente tenga un correcto conocimiento de las empresas vascas", sentenció Li, que dijo que varias autoridades shanghainesas que acudieron hoy se sorprendieron de la "modernidad" del País Vasco, y que se están haciendo "muchos esfuerzos positivos" del Gobierno y el pueblo vasco.

La jornada se completó con la actuación de dos "txalapartaris" (intérpretes de "txalaparta", un instrumento de percusión tradicional vasco), a las que se sumaron dos estudiantes del Conservatorio de Shanghái con dos grandes tambores tradicionales chinos.

Además actuó en la plaza del pabellón el grupo folclórico Oinkari, de Boise (Idaho, Estados Unidos), formado por descendientes de emigrantes vascos, lo que levantó gran espectación entre el público que esperaba para entrar.

Mostrar comentarios