Pedraz embarga una cuenta con 3,7 millones de euros por la venta de acciones de gowex con información privilegiada


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el embargo y bloqueo de una cuenta bancaria con 3,7 millones de euros presuntamente procedentes de la venta de 253.000 acciones de Gowex, gracias al uso de información privilegiada.
En su auto, también acuerda el bloque de los saldos de cuentas bancarias existentes en BNP Parias y España y en Renta 4 a nombre de Jenaro García Martín, expresidente de Gowex; su mujer, Florencia Maté Garabito; y Francisco Martínez Marugán, exdirector financiero de la compañía.
En particular, dispone el bloque del saldo existente en la cuenta de efectivo de Eco Energy 3 BV que “pudiera ser superior a 3,7 millones de euros, así como de otras personas y sociedades vinculadas. Tal y como sostiene la fiscalía, esas cantidades podrían proceder de la venta de acciones de Gowex ocultando la verdadera situación financiera de la empresa.
Pedraz pide también el embargo y puesta a disposición del juzgado de tres cuentas de tres cuentas de Eco Energy 1 BV, Biotelgy VC y Eco Energy 3 BV en el BNP Paribas Fortis de Bruselas.
"INFORMACIÓN RELEVANTE"
El juez acuerda estas diligencias basándose en un informe de la Fiscalía Anticorrupción que asegura que la venta de acciones de Gowex realizada en 2014 se realizó conociendo “información relevante, esto es, con conocimiento. de la situación real de la empresa y no de la proyectada al mercado”.
El magistrado se basa en el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 17 de septiembre para imputar por un delito de uso de información relevante a Tania Roel Mosquera, socia única de la sociedad Eco E3 y empleada de Gowex Wireless, así como de Michel Yvon René Ramiroul director ejecutivo de Eco E1 y Eco E3, a los que cita como imputados para el 13 de octubre.
Por el memento, el juez no tiene identificaros a los titulares de las citadas cuentas, y adelanta que habrá que investigar para conocer la identidad de sus propietarios.
La analista estadounidense Gotham City Research fue la que destapó el supuesto fraude cometido por Gowex. Días antes de que eso ocurriera, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria trasladó a la Fiscalía Anticorrupción un informe de 96 páginas sobre la empresa española de wifi.
FRAUDE MILLONARIO
Hacienda había iniciado una investigación sobre la compañía el 20 de febrero de 2013. De hecho en marzo de ese año varios representantes de Gowex tuvieron que comparecer ante la Agencia Tributaria porque a Hacienda no le cuadraban los resultado de la empresa.
Entre otras cosas, los inspectores de la Agencia Tributaria preguntaron a los responsables de Gowex por el entramado de empresas dependientes de la compañía de wifi no tenían en muchos personal afecto. También descubrieron que varias de las empresas que Gowex citaba como clientes, negaban tener ningún tipo de relación comercial con ella.
Gowex solicitó a principios de septiembre la declaración de preconcurso de acreedores, lo que otorgaría a la empresa tres meses, ampliable a cuatro, de plazo para acordar un convenio de pago a los acreedores que evitara la declaración de concurso.
La medida fue requerida por la compañía el pasado 14 de julio, pocos días después de que estallara el escándalo que tumbó la cotización del grupo. La petición fue archivada el 11 de agosto porque el administrador judicial de Gowex, Javier Solsona, nombrado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, optó por no hacerse cargo de un proceso que él no había interpuesto, aunque ahora se vuelve a reactivar.

Mostrar comentarios