Pedraza traslada a Grande-Marlaska su indignación por el caso Bolinaga

  • La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha expresado hoy al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y al fiscal jefe, Javier Zaragoza, su indignación por la evolución del caso del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Madrid, 26 jun.- La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha expresado hoy al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y al fiscal jefe, Javier Zaragoza, su indignación por la evolución del caso del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Pedraza se ha reunido con Grande-Marlaska y Zaragoza para trasladarle la preocupación de las víctimas del terrorismo por varias decisiones de la Audiencia Nacional.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la AVT ha pedido que se revoque la libertad condicional al etarra Uribetxebarria Bolinaga, al considerar que su cáncer renal se puede tratar en la cárcel.

"Vamos a estar vigilantes ante la evolución del caso Bolinaga", ha señalado Pedraza, quien ha estimado que, al decir que no se arrepiente de su participación en atentados terroristas, se le puede revocar la libertad condicional al segundo grado para que reciba el tratamiento contra el cáncer en prisión.

Grande-Marlaska, según Pedraza, le ha garantizado que se ha cumplido con la ley y le ha sugerido cambios legislativos, por lo que la AVT ha solicitado una reunión con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para hablar de ellos.

Pedraza también se ha mostrado en contra de la concesión de los permisos penitenciarios al etarra arrepentido Valentín Lasarte, porque, en su opinión, "nunca ha colaborado con la Justicia".

"Estamos hartos de que la balanza de la Justicia se incline a favor de los asesinos", ha dicho la presidenta de la AVT.

Asimismo, ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que recurra el auto de absolución del exasesor de Bildu Juan José Ibazeta por haber proferido amenazas terroristas a tres hinchas de la selección española cuando celebraban en San Sebastián el triunfo en la Eurocopa, el pasado 1 de julio.

Pedraza ha calificado de "macabra" e "irrisoria" la sentencia de la Sección Tercera de lo Penal, que preside Alfonso Guevara, en la que asegura que el exasesor de Bildu no iba a atentar contra los aficionados porque no tenía licencia de armas.

Igualmente, la presidenta de la AVT ha mostrado su preocupación por el archivo de los escritos presentados por esta asociación en la Audiencia Nacional solicitando la prohibición de manifestaciones en las que podrían producirse actos de enaltecimiento del terrorismo.

Mostrar comentarios