Pedro sánchez reta a quienes discrepan del rechazo a juncker a defender sus argumentos ante los militantes de base


El que será nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, retó este jueves a quienes no se sintieron cómodos rechazando la elección de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea a acompañarle a una agrupación local del partido y explicar sus argumentos a los militantes de base.
Su decisión de votar en contra de esa elección, alterando el acuerdo cerrado por el Partido Socialista Europeo, ha levantado ampollas entre los eurodiputados socialistas españoles, y algunos, como Ramón Jáuregui, expresaron públicamente sus reticencias.
Tras reunirse con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, reiteró públicamente su compromiso de que el PSOE lidere "un cambio de política en Europa".
Ese cambio, argumentó, no puede encarnarlo ni encabezarlo Juncker, porque los socialistas defienden "otro tipo de prioridades, de valores" y de políticas.
Insistió en que una vez sea formalmente elegido secretario general se le verá "mucho" en Bruselas hablando con los líderes europeos para impulsar ese cambio y la "alternativa de izquierdas".
Si algún compañero o compañera "no se ha sentido cómodo" con esa decisión sobre Juncker, afirmó, "que se venga conmigo a una agrupación y se lo explique a los militantes de base".
Se mostró convencido de que los militantes del PSOE y también la gran mayoría de los votantes progresistas están "en desacuerdo" con las políticas impulsadas durante los últimos años desde la Unión Europea, y la respuesta a eso no puede venir de quien presidió el Eurogrupo en los años "duros" de la crisis y provocó esa situación.
Rechazar la elección de Juncker, insistió, es la posición "coherente" con ese discurso y es lo consecuente con la intención de "recuperar la coherencia de la política".
Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le afeara esa decisión, Pedro Sánchez insistió en que para Bruselas es "mucho más preocupante" el supuesto falseamiento de las cuentas públicas en la Comunidad Valenciana.
Emplazó a Rajoy a dar una explicación de lo que está ocurriendo con esas cuentas, de si es verdad o no que se han falseado, y "de cuánto dinero estamos hablando", porque repercutiría en los contribuyentes.
Cree que ese asunto merece "que se asumieran algunas responsabilidades" y aseguró que la regeneración democrática es "urgente" en España pero en la Comunidad Valenciana es "una emergencia".

Mostrar comentarios