PEN Internacional pide acciones contra el asesinato de periodistas en México

  • El PEN Club Internacional, que reúne a escritores y periodistas de todo el mundo, pidió hoy al Gobierno de México que asuma su responsabilidad y actúe "de inmediato" para frenar los asesinatos y las desapariciones de periodistas.

México, 30 ene.- El PEN Club Internacional, que reúne a escritores y periodistas de todo el mundo, pidió hoy al Gobierno de México que asuma su responsabilidad y actúe "de inmediato" para frenar los asesinatos y las desapariciones de periodistas.

"Proteger a los ciudadanos y periodistas de este país es la principal responsabilidad de las autoridades mexicanas", afirmó en una rueda de prensa el presidente de PEN Club Internacional, el escritor canadiense John Ralston Saul.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), un organismo con funciones de Oficina del Defensor del Pueblo, sostiene que desde el año 2000 hasta la fecha han sido asesinados en este país 75 periodistas y un número no determinado están desaparecidos.

Sólo el año pasado, la CNDH reportó nueve asesinatos entre los profesionales del periodismo.

Rolston, junto con una delegación de PEN Club, concluyó una visita de cinco días a México para conocer de cerca la situación de la prensa en este país y expresar su solidaridad por el incremento de agresiones y atentados contra los profesionales de los medios de comunicación.

El escritor canadiense presentó los resultados preliminares del trabajo realizado en este país, donde se concluye que debe frenarse "con acción inmediata y definitiva" la violencia contra la prensa.

Dijo que las agresiones cometidas contra periodistas en este país no son investigadas "adecuadamente", mientras que las autoridades "han fallado en investigar y sancionar efectivamente por lo menos el 90 % de los crímenes".

"Se debe hacer cambios en la legislación para que los ataques contra la libertad de expresión sean un delito federal, y también se debe atacar la corrupción que vincula al crimen con la vida pública", insistió el autor.

Acompañado por más de una decena de miembros del PEN Club de diversos países, como EE.UU., Canadá, Japón, Reino Unido y Sudáfrica, Rolston comentó que durante su estancia en el país se reunió con diversos con grupos sociales, legisladores, diplomáticos y autoridades judiciales.

En octubre pasado, el relator de la ONU para la libertad de expresión, Frank La Rue, aseguró que México ocupa el primer lugar en violencia contra periodistas en el continente americano y el quinto a nivel mundial.

Fundado en 1921, el PEN Club Internacional es una asociación mundial de escritores que promueve la cooperación intelectual y la amistad entre sus miembros de todo el mundo.

Mostrar comentarios