Peña Nieto llama a los empresarios chinos a invertir en México

  • El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, exhortó hoy a los empresarios chinos a invertir en México, un país que ofrece "diversas áreas de oportunidad con beneficios mutuos".

México, 5 jun.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, exhortó hoy a los empresarios chinos a invertir en México, un país que ofrece "diversas áreas de oportunidad con beneficios mutuos".

Al encabezar un seminario de empresarios de ambas naciones junto a su homólogo de China, Xi Jinping, Peña Nieto afirmó que "México es hoy un destino serio, confiable y atractivo para invertir".

A fin de desarrollar una red logística, México ofrece a China "oportunidades de inversión en obras y proyectos de infraestructura de alto impacto" que pueden propiciar un mayor flujo de recursos y "encadenamientos productivos entre dos de las regiones más dinámicas del mundo: Asia Pacífico y América", aseveró.

El mandatario mexicano también mencionó otros nichos de inversión como el sector automotriz, eléctrico y electrónico, el financiero, el tecnológico y el educativo, además del desarrollo de energías renovables y cuidado del medio ambiente.

Dijo que además de equilibrar la balanza comercial, que supone para México un déficit de 50.000 millones de dólares, uno de los principales retos en la relación con China es "concretar las oportunidades de inversión".

En los últimos 13 años, "China se ha consolidado como nuestra segunda fuente de importaciones, pero es apenas nuestro trigésimo segundo país inversionista", cuya inversión extranjera directa en 2012 representó el 0,6 % del total que recibió México, apuntó Peña Nieto.

"Con decisión política y la audacia empresarial estoy seguro de que podemos incrementar la presencia de los productos mexicanos en China y fomentar que más empresas chinas inviertan y generen empleos en nuestro país", afirmó.

El gobernante dijo que es consciente de que "gran parte de las oportunidades económicas están la región Asia-Pacífico, donde China tiene una papel relevante", y recordó que ese país es el primer socio comercial de México en esa zona y el segundo a nivel mundial.

Mencionó los acuerdos alcanzados ayer con Xi, entre ellos la creación de un grupo de alto nivel empresarial para identificar nuevas oportunidades de negocio y complementariedad, y la apertura en los próximos meses de una oficina en China del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

El presidente de China inició ayer la visita a México, la primera de carácter de Estado durante el mandato de Peña Nieto, que concluirá mañana con un recorrido por la zona arqueológica de Chichén Itzá, en la península de Yucatán.

Mostrar comentarios