Peña Nieto propone "auténtica política" contra crimen tras sexenio violento

  • El Gobierno de Enrique Peña Nieto prometió hoy "una auténtica política de Estado" en materia de seguridad que arroje resultados, después de que en el último sexenio la violencia del crimen organizado convirtiera a las "ejecuciones" en la segunda causa de muerte en México.

México, 17 dic.- El Gobierno de Enrique Peña Nieto prometió hoy "una auténtica política de Estado" en materia de seguridad que arroje resultados, después de que en el último sexenio la violencia del crimen organizado convirtiera a las "ejecuciones" en la segunda causa de muerte en México.

Peña Nieto, quien asumió la Presidencia mexicana el 1 de diciembre, anunció los seis ejes de su estrategia de seguridad, que prevé el combate de la violencia con un enfoque regional y la creación de una Gendarmería Nacional con 10.000 miembros en una primera etapa.

Al encabezar su primer Consejo de Seguridad, señaló que las fuerzas armadas que su predecesor Felipe Calderón sacó a la calle para luchar contra el crimen organizado continuarán en dichas labores mientras concluye el proceso de consolidación o reestructuración total de las policías estatales.

El político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que los pilares de la nueva política de seguridad serán la planeación, la prevención del delito, la protección de los derechos humanos, la coordinación, la transformación de las instituciones policiales y de procuración de justicia, así como la constante evaluación.

Ante su gabinete de seguridad, los gobernadores del país y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, lanzó un llamado a trabajar al "unísono" para recuperar la paz, en una estrategia en la que prevalezca la corresponsabilidad de todos los actores del país y sea ajena a los intereses de partido.

En una intervención previa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo una dura radiografía de la situación del país y criticó a la Administración de Calderón (2006-20012), del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Aunque en dicho mandato "aumentaron los recursos destinados a la seguridad en más de dos veces, desafortunadamente también se incrementaron los delitos" en un país donde solo uno de cada 100 delitos se castiga debido a la enorme impunidad y a la falta de denuncias, dijo.

Osorio Chong, que bajo la nueva estructura del Gobierno asume las funciones de seguridad pública, explicó que en estos últimos años la captura de grandes líderes de las organizaciones criminales provocó "un proceso de fragmentación de grupos" que los volvió más violentos y peligrosos.

Destacó que siete de cada diez mexicanos se sienten inseguros y que en los hogares uno de cada tres reporta haber tenido al menos una persona víctima de la violencia o del delito.

Peña Nieto coincidió con Osorio Chong en que la inseguridad que vive el país es la principal preocupación de los mexicanos y dijo que la única forma de dar resultados es fijar metas claras que permitan trazar la ruta a seguir.

"No habrá improvisación", prometió el presidente, quien anunció la creación de un sistema de coordinación y cooperación, dirigido por la Secretaría de Gobernación, en el que habrá "responsabilidades y competencias claras en los tres órdenes de Gobierno".

Para lograr mayor eficiencia, propuso la división del territorio nacional en cinco regiones operativas con el objetivo de atender las problemáticas específicas en esas zonas, la cual fue aprobada de manera unánime por todos los gobernadores durante el Consejo de Seguridad.

Además, ordenó iniciar los trabajos para crear a la brevedad una Gendarmería Nacional, que contará al inicio con 10.000 elementos y tendrá como tarea fortalecer el "control territorial de los municipios con mayor debilidad institucional, así como en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras".

El mandatario dijo que habrá una reorganización de la Policía Federal y celebró un acuerdo de los gobernadores del país para crear una comisión que presentará una propuesta consensuada de mando único policial en los estados.

Peña Nieto anunció un "programa transversal de prevención" del delito que en 2013 contará con un presupuesto de 11.625 millones de pesos (unos 896 millones de dólares).

Asimismo, la creación de un fondo para la prevención del delito por 2.500 millones de pesos (unos 192 millones de dólares) enfocado a la mejora del entorno urbano, impulso a las empresas sociales y a la construcción de una ciudadanía responsable y solidaria.

Peña Nieto también prometió una depuración y reestructuración del Instituto Nacional de Migración (INM) y una política para hacer frente a las desapariciones, que contemple bases de datos con información genética, protocolos de búsqueda y fuerzas de tarea especializadas.

La ola de violencia causó la muerte de más de 50.000 personas durante el sexenio de Calderón, la mayoría en enfrentamientos entre los cárteles de la droga, según datos oficiales, aunque las ONGs calculan en 60.000 las víctimas fatales y 10.000 los desaparecidos.

Mostrar comentarios