Penas de cárcel para banqueros que se pusieron pensiones millonarias

  • La Audiencia Nacional española condenó hoy a penas de cárcel de entre uno y dos años a cuatro exdirectivos de una entidad bancaria por un delito de administración desleal, ya que se adjudicaron pensiones de jubilación millonarias.

Madrid, 29 may.- La Audiencia Nacional española condenó hoy a penas de cárcel de entre uno y dos años a cuatro exdirectivos de una entidad bancaria por un delito de administración desleal, ya que se adjudicaron pensiones de jubilación millonarias.

Los condenados fueron directivos de Caixa Penedès y no tendrán que ir a la cárcel por su pena está por debajo de los dos años de prisión.

En su beneficio la Justicia tuvo en cuenta que reconocieron los hechos y que devolvieron los 28,6 millones de euros que cobraron en concepto de pensiones.

Se trata de la primera vez que se procesa a directivos de alguna de las antiguas cajas de ahorros españolas por haberse atribuido pensiones de jubilación millonarias durante su etapa de gestión.

Esos hechos causaron gran indignación social puesto que en algunos casos coincidió que se trataba de entidades con dificultades financieras.

Al inicio de la sesión de hoy, los cuatro acusados anunciaron que ya habían reintegrado las cantidades previamente cobradas, mientras que el fiscal pedía penas de cárcel de entre tres y tres años y medio por considerar que la admisión de los hechos demostraba que se engrosaron sus pensiones contratando pólizas de seguros a espaldas de los órganos de administración y control de la caja.

La sentencia admite que la conducta de los cuatro fue "maliciosa e insidiosa" y que por "una serie de procedimientos engañosos" los exdirectivos antepusieron sus intereses "en perjuicio de la sociedad".

Sin embargo, tiene valor como atenuante la devolución del dinero y el reconocimiento de los hechos, por lo que sólo fueron condenados por un delito de administración desleal y no apropiación indebida, como pedía el fiscal.

Mostrar comentarios