Domingo, 29.03.2020 - 23:40 h
Tras las manifestaciones del campo

¿Qué es una peonada y por qué es tan importante para el trabajador del campo?

El Gobierno anunció el pasado viernes la reducción del número de peonadas necesarias para acceder al PER de 35 a 20.

TRABAJADORES CAMPO
¿Qué es una peonada y por qué es tan importante para el trabajador del campo?

En medio de la crisis del campo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció que el Gobierno rebajará de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, el antiguo PER. Es probable que usted sepa que el PER es, en definitiva, el paro que cobran los jornaleros en sus periodos de inactividad laboral. Sin embargo, ¿Conoce lo que es una peonada? Intentaremos aclarárselo en el siguiente artículo.

Como hemos expuesto, el subsidio agrario se trata de una ayuda, de carácter mensual, que va a depender del número mínimo de peonadas realizadas por el trabajador. Y bien, ¿Qué es una peonada? Se trata de las jornadas completas del jornalero, es decir, hasta el momento el trabajador tenía que trabajar un número mínimo de 35 jornadas para conseguir un subsidio de 426 euros al mes durante seis meses. 

La reducción de peonadas anunciada por el Ejecutivo cumpliría con una reivindicación histórica del sector agrario para acceder a la prestación por desempleo. Esta demanda tiene como argumento principal la temporalidad en el sector y, además, los jornaleros se enfrentan a adversidades meteorológicas.

Justo la medida busca responder a la grave situación meteorológica que en los últimos meses ha hecho escasear el trabajo y ha dificultado el acceso a las peonadas

No es la primera vez que se realiza un cambio en España del número de peonadas. La modificación ya se ha llevado a cabo en otras ocasiones anteriores también por causas meteorológicas

La rebaja del número de peonadas se trata de una de las primeras decisiones tomadas por el Gobierno tras el informe del relator especial de la ONU para la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, en el que manifestó que las condiciones de los trabajadores eventuales del campo de Huelva eran "mucho peores que las de un campo de refugiados".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING