Perú está en "guerra" con grupo armado, según jefe de comando Fuerzas Armadas

  • El Perú mantiene una "guerra" con el grupo armado liderado por antiguos integrantes de Sendero Luminoso, según reconoció hoy el almirante José Cueto, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de este país en una entrevista radial.

Lima, 16 ago.- El Perú mantiene una "guerra" con el grupo armado liderado por antiguos integrantes de Sendero Luminoso, según reconoció hoy el almirante José Cueto, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de este país en una entrevista radial.

Este grupo mató a cinco militares y dejó heridos al menos a otros cinco en un enfrentamiento sostenido en la noche del miércoles cerca de la base de Mazángaro, en la región central de Junín, cuando una brigada realizaba operaciones de vigilancia en la zona.

Cueto relató, en entrevista con la emisora Radio Programas del Perú (RPP), que esta patrulla de militares se encontró con "una columna terrorista" y en sus informes aseguraron haber provocado "unos fallecidos" en el otro bando, pero argumentó que el grupo armado no los reconocerá porque los entierran en fosas para ocultar sus bajas.

Sin embargo, prefirió dejar sin confirmar ni desmentir si este ataque fue una represalia por la incautación de más de una tonelada de estupefacientes en la provincia de Pichanaki en esta semana.

El almirante peruano afirmó que este grupo, que opera en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), está aliado con los narcotraficantes de la zona, "quienes les proveen de un material bélico moderno con el que no contaban antes".

Además, lamentó que cuenten con el apoyo de la población local ya que, según Cueto, éstos informan a los integrantes del grupo armado de los movimientos de los militares y así "ellos tienen tiempo para cubrirse en la zona donde transita la droga".

"Tienen cualquier cantidad de 'combatientes' que son paisanos escondidos, que salen y disparan (...). Por eso es una situación difícil, que la seguiremos enfrentando porque no los dejaremos avanzar", aseveró.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas indicó que la estrategia del Estado para enfrentar al narcotráfico también debe inclinarse por "ganar la adhesión total de la población", lo que "no se puede hacer de la noche a la mañana".

Mostrar comentarios