Piden a Ruz imputar a Jiménez Losantos por blanqueo en compra acciones de LD

  • La acusación que ejerce Observatori Desc en el caso Gürtel ha pedido al juez Pablo Ruz que impute al presidente de Libertad Digital (LD), Federico Jiménez Losantos, y a otros seis miembros del Consejo de Administración por un delito de blanqueo y otro fiscal en relación a la compra de acciones de ese medio de comunicación con fondos presuntamente procedentes de la caja B del PP.

Madrid, 29 oct.- La acusación que ejerce Observatori Desc en el caso Gürtel ha pedido al juez Pablo Ruz que impute al presidente de Libertad Digital (LD), Federico Jiménez Losantos, y a otros seis miembros del Consejo de Administración por un delito de blanqueo y otro fiscal en relación a la compra de acciones de ese medio de comunicación con fondos presuntamente procedentes de la caja B del PP.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, el abogado de Observatori Desc, Gonzalo Boyé, considera que hubo una diferencia de 138.400 euros entre la ampliación de capital de LD que se declaró a Hacienda (434.000 euros) y el dinero que la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias y el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, entre otros, suscribieron en acciones con dinero de la supuesta caja B.

La acusación suma las cantidades que los allegados a Bárcenas, el exdirector de Modernización de la Justicia, Alberto Dorrego, y también Caja Madrid destinaron a la compra de acciones y que cifra en 572.400 euros. Boyé afirma que ese desfase de 138.400 euros que no se declararon a Hacienda constituiría un delito fiscal.

Además, basándose en el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) sobre la ampliación de capital de LD, considera también que "la dinámica utilizada" para ello "consistiría en la utilización de fondos de origen ilícito y su posterior afloramiento al sistema económico de importantes cantidades de dinero", lo que sería constitutivo de un delito de blanqueo.

Boyé sitúa estos presuntos delitos entre los días 29 de octubre y 2 de noviembre de 2004, por lo que al instar la imputación evita que prescriban. Lo que se hubiera producido mañana al cumplirse diez años desde su comisión.

Además de contra Jiménez Losantos (entonces vocal del Consejo de Administración), esta ampliación de querella también se dirige contra el entonces presidente de LD, Alberto Recarte (ya imputado por estos hechos en el caso Gürtel) así como contra los vocales Francisco Javier Rubio, Francisco Cabrillo, José Raga, Pedro Gómez de la Serba, Pedro Juan Viladrich y Pedro García.

El juez Pablo Ruz tomó ayer declaración como imputado en relación a este asunto a Recarte, quien relató que mantuvo dos reuniones con Ángel Acebes, también imputado por estos hechos, en la sede de Génova al poco de ser elegido secretario general del PP a las que también asistió el actual presidente de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos.

Según su declaración, con estas reuniones con Acebes pretendía conseguir que militantes del PP colaboraran en la compra de acciones y que el partido intermediara con empresarios afines para que adquirieran participaciones en la ampliación de capital de Libertad Digital.

Acebes por su parte ayer negó haber autorizado a Álvaro Lapuerta la compra de esas acciones y dijo no tener constancia de la existencia de la supuesta contabilidad paralela del partido, defendiéndose así de las acusaciones contra él que le han valido su imputación por un delito de apropiación indebida por omisión.

Mostrar comentarios