Piden al fiscal que investigue una moción sobre presos de ETA enfermos

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido al fiscal jefe de la Audiencia Nacional que determine si es o no delito una moción aprobada por el Ayuntamiento de Sopelana (Bizkaia) en la que se reclama la libertad para trece presos de ETA con enfermedades graves.

Vitoria, 6 nov.- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido al fiscal jefe de la Audiencia Nacional que determine si es o no delito una moción aprobada por el Ayuntamiento de Sopelana (Bizkaia) en la que se reclama la libertad para trece presos de ETA con enfermedades graves.

La moción salió adelante con el apoyo de los siete concejales de Bildu, coalición que gobierna el municipio, mientras que los siete del PNV se abstuvieron y los dos del PSE y una concejala del PP votaron en contra, según la información publicada en la página web del Ayuntamiento vizcaíno.

En la iniciativa aprobada se pide la libertad condicional para los trece presos de ETA con enfermedades graves e incurables con el fin de que reciban "los tratamientos de salud necesarios en las condiciones convenientes y que esta situación no suponga una condena añadida para ellos y sus familiares".

El delegado del Gobierno en Euskadi ha señalado hoy en una nota que ha remitido un oficio al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en el que pone en su conocimiento, por si pudiera ser constitutivo de delito, la moción aprobada.

En su escrito dirigido a la Fiscalía, Urquijo recuerda además que el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Sopelana podría contravenir lo previsto en las leyes de Reconocimiento, Protección y Reparación de las Víctimas del Terrorismo.

Mostrar comentarios