Piñera viaja a Europa aupado por el éxito del rescate de "los 33 de Atacama"

  • Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inicia en las próximas horas una gira por Gran Bretaña, Francia y Alemania en su mejor momento de popularidad y en medio del eco mundial del rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados 70 días en un yacimiento en el norte del país.

Piñera viaja a Europa aupado por el éxito del rescate de "los 33 de Atacama"
Piñera viaja a Europa aupado por el éxito del rescate de "los 33 de Atacama"

Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inicia en las próximas horas una gira por Gran Bretaña, Francia y Alemania en su mejor momento de popularidad y en medio del eco mundial del rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados 70 días en un yacimiento en el norte del país.

Piñera, que estuvo en la mina San José durante todo el tiempo que duró la operación de salvamento y después visitó a los mineros en el hospital, se entrevistará con el primer ministro británico, David Cameron, y también será recibido por la reina Isabel de Inglaterra.

Además, se reunirá con su colega francés, Nicolas Sarkozy, quien esta semana dijo que se alegraba de recibirle tras el rescate minero, y la canciller alemana, Angela Merkel, quien igualmente expresó su apoyo al pueblo chileno.

Aupado por los elogios de mandatarios y prensa de todo el mundo, Piñera aprovechará para impulsar la imagen de un país capaz de crecerse ante las adversidades, como el terremoto o el accidente minero, "y dar lo mejor de sí mismo".

Según publica hoy la revista Qué Pasa, lleva como regalo para las autoridades y empresarios piedras de la mina San José y una réplica del famoso mensaje enviado por los obreros: "Estamos bien en el refugio los 33".

El viaje de Piñera, a quien acompaña el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y nueve parlamentarios oficialistas y opositores, tiene un marcado carácter político, y con él trata además de buscar apoyo empresarial para la reconstrucción de la zona dañada por el terremoto.

Ésta será la primera gira en la que viajen los presidentes de los dos partidos de la coalición gobernante, Juan Antonio Coloma, de la Unión Demócrata Independiente, y Carlos Larrín, de Renovación Nacional, cuyas relaciones con el Ejecutivo no han sido todo lo fluidas que esperaban.

También le acompañan su ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; el líder de la cúpula empresarial, Rafael Guilisasti, y el dirigente de los industriales, Andrés Concha, además de una nutrida representación de hombres de negocios.

Acompañado de su esposa, Cecilia Morel, Piñera partió a las 20.00 horas local (00.00 GMT del sábado) y a su llegada mañana a Londres se reunirá con la comunidad chilena.

Al día siguiente, acudirá a la sede del Manchester United para recibir una camiseta de este club de fútbol y una invitación para que los 33 mineros asistan a un partido del equipo.

El lunes Piñera se entrevistará con el primer ministro, David Cameron, y pronunciará una conferencia en la London School of Economics.

La jornada se completará con una reunión de trabajo entre el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, a su homólogo chileno, Alfredo Moreno, en tanto que el presidente participará en el seminario "Discovering Investment Opportunities in Chile".

También está previsto que se reúna con el viceprimer ministro, Nick Clegg, y con parlamentarios, empresarios y los editores de "The Financial Times" y "The Economist".

Al día siguiente, antes de partir hacia París, Piñera y el ministro Jeremy Browne, encargado de la organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, visitarán la Villa Olímpica.

A su llegada a la capital francesa, participará en una cena ofrecida por el presidente del Senado francés, Gerard Larcher, y al día siguiente almorzará con su homólogo, Nicolás Sarkozy, con quien ofrecerá posteriormente una rueda de prensa.

También será recibido por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y por el presidente de la Asamblea Nacional, Bernard Accoyer, además de pronunciar una conferencia en el Instituto de Estudios Políticos de París.

El jueves, antes de emprender viaje a Berlín, el presidente de Chile se entrevistará con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Ya en la capital alemana, Piñera sostendrá un encuentro con la canciller, Angela Merkel, y participará en un seminario económico y sostendrá una reunión con directivos de destacadas empresas de ese país.

Además, el presidente chileno será recibido pro el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, con quien visitará la Puerta de Brandemburgo.

Antes de emprender viaje de regreso el sábado 23, el mandatario chileno asistirá a un desayuno en su honor ofrecido por el presidente alemán, Christian Wulff.

Mostrar comentarios