Piqué reclama a Europa decisiones valientes para aumentar la competitividad

  • Zaragoza.- El ex ministro y presidente de la compañía aérea Vueling, Josep Piqué, considera que Europa y España deben adoptar decisiones valientes que permitan incrementar la competitividad y seguir siendo relevantes en el mundo.

Zaragoza.- El ex ministro y presidente de la compañía aérea Vueling, Josep Piqué, considera que Europa y España deben adoptar decisiones valientes que permitan incrementar la competitividad y seguir siendo relevantes en el mundo.

Así lo ha explicado Piqué a los medios de comunicación antes de pronunciar en Zaragoza la conferencia "La crisis, una perspectiva internacional", dentro del ciclo "CAI en el siglo XXI. Economía de la crisis y la reactivación".

En términos globales, el planeta está en una encrucijada porque la correlación a nivel mundial está cambiando, ha añadido el ex ministro del Gobierno de José María Aznar, para quien "después de cinco siglos de domino de Occidente se está asistiendo al nacimiento de una nueva era, en el que otras potencias emergentes están jugando un papel cada vez más determinante".

"Se está viendo con los nuevos organismos multilaterales, con el llamado G-20, pero también cuando el presidente de los EEUU, Barack Obama, habla de que el futuro de este siglo XXI va a venir marcado por la relación entre EEUU y China", ha indicado.

Son cuestiones que, a juicio del ex ministro español de Industria y Asuntos Exteriores, "nos tiene que preocupar desde Europa y España", porque hay una situación de crisis económica "muy profunda, la mayor de los últimos ochenta años, que requiere de decisiones especialmente valientes, llenas de coraje y que nos permitan seguir jugando un papel relevante en este nuevo esquema".

Se deben adoptar aquellas decisiones que vayan orientadas a incrementar la competitividad y a seguir jugando un papel relevante en el nuevo equilibrio mundial, en el que, ha advertido, el continente europeo y España están pasando a ocupar un lugar periférico.

Por ello cree que todo aquello que contribuya a retrasar ese paso y permita que sigamos siendo relevantes y un referente para todos los demás es "esencial".

No obstante, ha destacado que Europa y España, tienen muchos activos, como la tecnología, la cultura o el modelo de sociedad, y, a pesar de sus crisis y dificultades, "sigue siendo un referente internacional dotado de un gran atractivo y eso es lo que hay que explotar".

Mostrar comentarios