Plana mayor militar y policial de Marruecos se reúne en aeropuerto Casablanca

  • La plana mayor de las Fuerzas Armadas, la Policía y los servicios de espionaje interior y exterior de Marruecos celebraron hoy en el aeropuerto internacional Mohamed V de Casablanca una inusual reunión para "reforzar el plan nacional de lucha contra las distintas amenazas que acechan al país".

Rabat, 25 oct.- La plana mayor de las Fuerzas Armadas, la Policía y los servicios de espionaje interior y exterior de Marruecos celebraron hoy en el aeropuerto internacional Mohamed V de Casablanca una inusual reunión para "reforzar el plan nacional de lucha contra las distintas amenazas que acechan al país".

Los congregados examinaron los planes para "evitar todo acto ilícito y hacer frente a toda amenaza que pueda tener como blanco este aeropuerto y la navegación aérea en general".

Según un comunicado emitido por el Ministerio del Interior, la reunión sirvió para crear un nuevo dispositivo de seguridad llamado "Hadar" (Precaución) para proteger "a los ciudadanos y los visitantes extranjeros" y cubrir además los "diferentes sitios sensibles del país".

El comunicado no menciona en ningún momento a qué tipo de "amenazas" se refiere, que podrían ser las procedentes del yihadismo internacional -al que Marruecos combate sin tregua incluso de forma preventiva- o las referentes a la posible aparición del virus del ébola en Marruecos, un país donde muchos ciudadanos de los países más afectados residen o transitan en sus viajes.

Llama la atención que la reunión se haya celebrado en el aeropuerto internacional de Casablanca "en ejecución de las altas instrucciones del rey", y que en ella se hayan examinado precisamente las medidas de seguridad adoptadas en este y en otros aeropuertos del país.

A la reunión asistieron además los ministros de Interior y de Transportes, el director general de la compañía aérea nacional Royal Air Maroc y el director general de Aduanas, entre otros.

El pasado 10 de julio las autoridades marroquíes declararon la "alerta máxima" ante la eventualidad de una "amenaza terrorista seria" detectada por los servicios de inteligencia y vinculada entonces a los yihadistas marroquíes que regresaban de Siria o Irak.

Sin embargo, aquella declaración no explica el despliegue de hoy ni la participación de tal número de personalidades con responsabilidad mayor en la seguridad del país.

Mostrar comentarios