Plataforma ciudadana pide imputar a 44 alcaldes investigados por sobresueldos

  • La Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció ha pedido a la juez que impute a los 44 alcaldes de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) investigados en una pieza del caso Mercurio por cobrar supuestamente sobresueldos encubiertos en forma de dietas.

Sabadell (Barcelona), 16 jul.- La Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció ha pedido a la juez que impute a los 44 alcaldes de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) investigados en una pieza del caso Mercurio por cobrar supuestamente sobresueldos encubiertos en forma de dietas.

En una rueda de prensa, el abogado de la plataforma, Raúl García Barroso, ha explicado que entre los 44 alcaldes "habrá diferentes grados de responsabilidad y gente honesta", pero que para que la investigación se haga con garantías todos deberían ser imputados.

Los responsables de la Plataforma han calificado de "acto legalista" el hecho de que algunos alcaldes hayan devuelto el dinero percibido y han recordado que ahora la juez de Sabadell deberá evaluar si esta petición es válida y en caso de que lo crea oportuno deberá de transmitirla al Tribunal Supremo, que es el órgano competente, ya que entre los 44 alcaldes hay cuatro aforados.

La plataforma ya hizo público el pasado 3 de julio el nombre de los 44 alcaldes que aparecen en un informe de los Mossos d'Esquadra como sospechosos de haber cobrado supuestamente sobresueldos en concepto de dietas y desplazamientos.

Los cobros se refieren a los años 2011 y 2012 y afectan a alcaldes de toda Cataluña y de casi todos los colores políticos (PSC, ERC, CiU, PPC e ICV), y entre ellos destaca el del expresidente de la FMC, el socialista Manuel Bustos, que recibió 23.964 euros netos.

Otros alcaldes que aparecen en la lista son el actual presidente de la FMC y alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor (PSC), que cobró 3.333 euros; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), con 7.500 euros; el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), con 5.397 euros; Carles Pellicer (CiU), alcalde de Reus, con 5.000 euros; el alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes (PPC), con 5.000 euros; o los alcaldes de ICV en Santa Perpètua de Mogoda, Isabel García, (3.333 euros) y El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor (12.870 euros).

Mostrar comentarios